fbpx

10 beneficios y propiedades del café verde

Esta bebida puede ser tomada regularmente para mejorar nuestra salud gracias a sus beneficios.

El café verde ha sido el motivo de estudios recientes y los investigadores afirman que es una sustancia maravillosa para la pérdida de peso. Esta sustancia, que es rica en ácido clorogénico, ha demostrado tener muchos otros beneficios para la salud.

Es posible consumirlo en cápsulas (los denominados “extractos de café verde“), líquido, crema y, por supuesto, en granos del mismo fruto al natural, moliéndolos y preparando una infusión con éstos. Asimismo, es posible encontrar en el mercado unos chicles masticables con extractos del propio alimento.

Diferencias entre el café verde y el café negro

El café es una de las bebidas más consumidas, sin embargo, muchas veces pedimos un café en un bar y no sabemos lo que estamos tomando. El café verde y el café negro tienen su origen en los granos de la planta del café, pero ambos pasan por un proceso distinto antes de su comercialización.

El café negro se tuesta y por eso aporta ese aroma y matices y tiene ese color oscuro. En cambio, el café verde no pasa por un proceso de tostado. Se envasa directamente antes de su total maduración. Esa diferencia causa que exista desemejanza en el color, el sabor y la propiedades.Beneficios del café verde de ambos tipos de café.

Beneficios del café verde

Pero… ¿cuáles son los beneficios de esta sustancia? ¿Por qué es bueno tomarla? A continuación puedes encontrar algunos motivos para consumir café verde.

1- Mejora el sistema inmunológico: Los granos del café verde son muy eficaces en la mejora de nuestro sistema inmunológico. Debido a la aparición de potentes protectores contra los radicales libres, virus y hongos, esta sustancia ayuda a nuestro cuerpo a eliminar todo tipo de elementos tóxicos y dañinos. En consecuencia, notaremos una mejora en nuestra salud general.

2- Efecto anti-edad: Los granos de café verde también son conocidos por contener altos niveles de compuestos volátiles, ya que no necesitan someterse al procedimiento de tostado y, por tanto, permanecen en el café. El ácido gamma-aminobutírico (GABA), la teofilina, el galato de epigalocatequina, etc. son algunos de esos ingredientes que pueden ayudarnos a mantener nuestra salud cutánea y evitar la aparición de arrugas.

3- Disminuye el riesgo de cáncer: El café verde disminuye el riesgo de cáncer y hace que el cuerpo sea más receptivo al tratamiento de esta enfermedad. Los estudios han demostrado que el ácido clorogénico tiene un efecto beneficioso para el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama, según cuenta el Journal of Inorganic Biochemistry. De nuevo, otro de los grandes beneficios de este alimento para nuestra salud.

4- Elimina sustancias que dañan el cabello: Tomar café verde también ayuda a lucir un pelo mejor. El contenido de los antioxidantes de los granos de café verde son beneficiosos para nuestro cabello, pues nos ayudan a luchar contra elementos tóxicos y dañinos para que nuestro cabello se mantenga fuerte y sano.

5- Lucha contra a calvicie: La alopecia androgenética, también llamada pérdida de cabello común, puede prevenirse gracias a los granos de café verde. Este tipo de alopecia ocurre más en hombres, pero también puede ocurrir en mujeres. El extracto de esta sustancia también puede aumentar el crecimiento del pelo, así como el grosor de los cabellos.

6- Reduce el efecto de los radicales libres: Ácido clorogénico presente en los granos de café verde puede reducir los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo hasta 10 veces más que el té verde. Puesto que los granos no son tostados, hay algunos agentes antioxidantes de la familia de los polifenoles, ácido ferúlico, etc., que desaceleran el proceso de envejecimiento, evitan trastornos cardíacos, artritis o problemas de visión, como las cataratas.

7- Reduce la presión sanguínea: Uno de los principales beneficios de los granos de café verde es que ayudan a reducir el estrés y la presión arterial. El compuesto activo en los granos de café, el ácido clorogénico, reduce la presión arterial. Este ácido clorogénico es destruido por el proceso de tostado en los granos de café regular, haciendo café verde la mejor opción.

8- Mejora el foco mental: Aunque el café verde no haya pasado por un proceso de tostado del grano, igual que ocurre con el café negro, el café verde favorece el enfoque mental. Los granos de café contienen compuestos específicos que mejoran las funciones de los neurotransmisores en el cerebro y pueden incluso reducir la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

9- Rico en antioxidantes: Seguramente la gran diferencia entre el café verde y café negro es que el primero mantiene gran cantidad de antioxidantes puesto que no se tuesta. Estos antioxidantes reducen los efectos dañinos de los radicales libres en nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud, como por ejemplo al controlar nuestros niveles de azúcar en sangre y evitar el deterioro de la piel.

10- Reduce la grasa corporal: El café verde forma parte de muchos suplementos para quemar grasa, Según una investigación realizada en 2007 y publicada en el Journal of International Medical Research concluyó que el café verde parece tener un efecto significativo en la absorción y utilización de la glucosa de la dieta. Si el café se utiliza durante un largo período de tiempo, podría reducir la masa corporal y la grasa corporal.