15 hierbas para mantener cuerpo y mente sana

Muchas plantas nos ayudan a poder tener una buena salud mental. Problemas como el estrés, la ansiedad o la depresión están a la orden del día, sobre todo por culpa del estilo de vida tan frenético que solemos llevar.

Las 15 hierbas más eficaces para mantener sano nuestro cuerpo y nuestra mente

La naturaleza siempre nos brinda multitud de alimentos y productos que pueden ayudarnos a mantener sano tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Muchas plantas y hierbas se han usado en la medicina tradicional durante siglos, e incluso milenios, por nuestros ancestros, para curar todo tipo de dolencias y enfermedades. Y gracias a todo ese conocimiento, nosotros las podemos seguir usando hoy en día.

En este artículo queremos hacerte una recopilación con las 15 hierbas más beneficiosas para nuestro organismo.

  1. Canela: Su uso diario puede ayudarte a reducir el azúcar en sangre hasta un 10%.Consumir canela o extracto de la misma disminuirá el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, y a prevenir (o controlar) la diabeter tipo II.

  2. Jengibre: El jengibre es una de las hierbas medicinales más usadas y conocidas por la medicina tradicional china. Y no es de extrañar, dada la cantidad de estupendos beneficios que le brinda a nuestro cuerpo.

  3. Hinojo: El hinojo es una hierba especialmente eficaz contra cualquier problema estomacal. Puede combatir problemas con la digestión, hinchazón y gases, además de ser muy eficaz para reducir rápidamente la acidez estomacal.


  4. Bardana: La bardana o lampazo tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es muy usada en problemas urinarios y de la vejiga. También es muy eficaz para reducir la fiebre. Por otra parte, la bardana puede “purificar” nuestra sangre, librándola de toxinas perjudiciales.


  5. Comino: El comino contiene diversos minerales esenciales para la salud de nuestro organismo, como son el hierro, el calcio y el magnesio. Además, sus propiedades ayudan a prevenir úlceras de estómago, a reducir los gases y a mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre.

  6. Tomillo: El tomillo contiene una buena cantidad de vitamina A y vitamina C, vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, el aceite esencial de tomillo (o timol) es un potente antiinflamatorio, bactericida y fungicida, gracias a uno de sus principales componentes: el carvacrol. Este aceite esencial también se utiliza a menudo de manera terapéutica en la aromaterapia.

  7. Menta: La menta es especialmente beneficiosa para los problemas estomacales, como la acidez, la flatulencia o los calambres estomacales. Además, también es muy eficaz para suavizar y calmar el picor de la piel irritada o infectada.

  8. Albahaca: La albahaca también es una planta con una multitud de propiedades esenciales para nuestro organismo: reduce los niveles de colesterol LDL, combate los problemas respiratorios y el asma, equilibra el azucar en la sangre, lo que es especialmente beneficioso para la gente que padece diabetes y es un potente antiinflamatorio y analgésico.

  9. Orégano: El orégano tiene propiedades tanto antibacterianas como antifúngicas, además nutre significativamente nuestro cuerpo ya que contiene una gran cantidad de minerales importantes como el calcio y el potasio addemás de antioxidantes. Es especialmente eficaz contra las infecciones por levaduras, como la vaginitis o la candidiasis.

  10. Cilantro: Buena fuerte de vitamina K, que nos ayuda a mantener unos huesos sanos y fuertes. Además tiene otras propiedades importantes como: es muy eficaz para desintoxicar nuestro cuerpo, mejora la calidad de nuestra sangre y ayuda a prevenir la anemia.

  11. Diente de león: El diente de león tiene propiedades muy diversas, que ayudarán a nuestro organismo a funcionar correctamente: mejora la digestión, ayuda a perder peso, alivia la congestión del hígado, purifica la vejiga y los riñones y alivia a hinchazón y el dolor en las articulaciones.

  12. Regaliz: El regaliz es especialmente eficaz contra problemas estomacales y digestivos, incluyendo también úlceras y acidez estomacal. Además, también es muy beneficioso para tratar el dolor de garganta, la broquitis la tos y las infecciones causadas por virus o bacterias.

  13. Caléndula: La caléndula o margarita es especialmente eficaz contra los problemas locales de la piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, también ayuda a prevenir y tratar las úlceras estomacales y duodenales.

  14. Nuez moscada: La nuez moscada es una buena fuente de fibra, lo que será altamente beneficioso para nuestra digestión. Además, esta especia es muy eficaz para los problemas estomacales. Por otra parte, también posee propiedades antibacterianas y antifúngicas.

  15. Lavanda: La propiedad más conocida de la lavanda es su efecto calmante. Esta planta puede ayudarnos a calmar el estrés, y a promover el sueño. Es una planta muy usada en aromaterapia. Además, aplicada de manera tópica puede ayudarnos a calmar el picor y reducir la inflamación de la piel.

Es impresionante la cantidad de propiedades y de beneficios que nos brindan todas esas hierbas y plantas tan comunes, ¿verdad? Como siempre, la naturaleza es sabia, y debemos aprovechar todo lo que nos ofrece. Eso sí, siempre de una manera respetuosa y sostenible.