5 cosas curiosas sobre el tomilllo

El tomillo es una planta de uso muy común. Se emplea a diario en la preparación de guisos, vinagretas, salsas y conservas, y también se aprovecha por sus propiedades curativas

Quizás ya lo sabes todo sobre el tomillo, pero te invito a leer algunas curiosidades que he encontrado sobre esta planta buscando anécdotas e información sobre el tomillo.

5 informaciones curiosas acerca del tomillo

1 No es una hierba. Lo encontrarás en los primeros puestos en las listas de mejores hierbas aromáticas para cocinar, pero no, el tomillo no es una “hierba” el tomillo es un arbusto. Lo que se utiliza en la cocina son las ramas tiernas que se obtienen de variedades de cultivo o especies silvestres. Si observas una planta entera verás que se trata de un pequeño arbusto leñoso de unos 30 cm de altura.
2 El número de especies de tomillo catalogadas es cerca de 500 y España presenta la mayor diversidad de tomillos a nivel mundial
3 Los Egipcios ya conocían las propiedades antisépticas de esta planta y la utilizaban en el proceso de embalsamamiento.
4 El nombre científico del tomillo procede del griego y específicamente de la palabra “thymòn” que significa quemar o perfumar porque el tomillo era la planta que se utilizaba como incienso.
5 Es una de las “buenas hierbas” incluidas en el Capitulare de villis vel curtis imperii, un acta legislativa del emperador Carlomagno en la que, entre otras cosas se obligaba al cultivo de hierbas como la malva, el hinojo y el tomillo en todos los jardines reales.


Compartir