Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

La cúrcuma (curcuma longa) se cultiva extensamente en Asia y la raíz es ampliamente utilizada en la cocina. Tiene un color profundo, dorado anaranjado y se ve similar al jengibre. Por lo general, se hierve, se seca al sol y luego se muele en polvo. Tiene un sabor picante, cálido y una fragancia suave. La cúrcuma es el ingrediente principal en el polvo de curry y puede usarse como un agente colorante.

Se ha usado durante mucho tiempo tanto para cocinar como para colorear. La cúrcuma también ha desempeñado un papel importante en las culturas orientales tradicionales y en la medicina ayurvédica. Gran parte de su popularidad recién descubierta se debe a sus propiedades terapéuticas.

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente.

Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas  : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, también es una muy buena fuente de potasio , calcio, magnesio, cobre y zinc.

Sin embargo, estas cualidades nutricionales son la menor de sus ventajas …

En la mayoría de los estudios científicos con cúrcuma, los científicos han supuesto que el ingrediente activo en la especia es la curcumina.

El polvo de cúrcuma puede contener de 2% a 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa. La  cúrcuma fresca tiende a tener un mayor porcentaje de la curcumina como especia en polvo. Cuando el color de la cúrcuma es más oscuro, el porcentaje de curcumina es mas alto. 

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma posee varios beneficios:
– Calienta el cuerpo
– Antiinflamatoria
– Analgésica
– Antibiotica
– Antioxidante
– Antitumor
– Previene la diabetes
– Protección hepática
– Digestiva
– Antibacteriana
– Estimulante
– Cicatrizante
– Apoyo inmune

En los últimos tiempos, la cúrcuma, como el azafrán, que a menudo reemplaza, está en el centro de la alimentación conciente . En particular , la curcumina , uno de sus componentes principales, que podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer .

La curcumina ayuda a prevenir el envejecimiento celular . Por otro lado, estudios recientes muestran que el tratamiento con curcumina podría mejorar los síntomas en la poliartritis inflamatoria y la disminución de la inflamación postoperatoria. Incluso hay estudios que demuestran que la Cúrcuma ha dado mejores resultados que el ibuprofeno. 

Cómo consumir cúrcuma

Es importante tener en cuenta que la cantidad de curcumina en la cúrcuma tal como la compramos puede variar según la especie, las condiciones de cultivo, la cosecha, etc. La mayoría de los estudios usan extractos de cúrcuma que contienen principalmente curcumina sola, con dosis que generalmente exceden 1 gramo por día . Sería muy difícil llegar a estos niveles simplemente usando la especia de cúrcuma en la cocina, aunque claramente es una buena adición a la dieta.

Condimentar comida con cúrcuma, o tomar una cucharada aquí y allá, no es suficiente para disfrutar plenamente de sus beneficios terapéuticos. De hecho, nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina , demasiado voluminosas y demasiado fácilmente eliminadas por nuestro metabolismo. Para aumentar la biodisponibilidad de curcumina, debemos aliarla con pimienta, ya que la piperina que contiene la pimienta y puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma.

Té de cúrcuma antiinflamatoria: ideal para dolores articulares

La receta solo requiere algunos ingredientes básicos . Sin embargo, el consumo de té de cúrcuma puede ser muy monótono después de un tiempo. Para divertirse, intente mezclar esta infusión de cúrcuma con especias como cardamomo , clavo de olor, vainilla, canela, jengibre  y  pimienta negra. Puede agregar leche de almendras o leche de coco para un sabor más cremoso.

Ingredientes
– 4 tazas de agua (1 taza = 250 ml)
– 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
– 1/2 cucharadita de pimienta negra
– Miel y limón a gusto

Poner el agua a hervir. Añadir la cúrcuma y pimienta negra (condimento  en polvo),  hervir hasta que se disuelve ;  para la cúrcuma rallada, hierva por unos 15 minutos, filtra. Agrega el limón y / o la miel a gusto; Bebe caliente

Contraindicaciones y efectos secundarios

No lo uses en dosis altas si estás embarazada, pues utilizar una dosis menor para aliviar los problemas de reflujo y acidez. Puedes, utilizar la cúrcuma como  especia.  Puede tener un efecto anti-ovulación y, por lo tanto, no debe ser utilizado por mujeres que esperan concebir. No lo uses en dosis terapéuticas, si tienes obstrucciones biliares o eres propenso/a  a desarrollar cálculos renales. No lo use si está tomando algún anticoagulante recetado sin consultarlo con su médico.

Compartir