Doradilla

La doradilla es un helecho nativo de Paraguay que crece en los bosque húmedos semicaducifólios, es decir, bosques con árboles que pierden sus hojas durante alguna época de año y ribereños. Sirve de regulador de la menstruación circulación de la sangre, contra resfrios y como remedio caliente. No obstante actúa como abortivo, por lo que las dosis deben ser reguladas.

La Secretaria de Ambiente, se ha declarado en peligro de extinción a esta planta medicinal de importancia para nuestra sociedad. Si no se la cultiva, se perderá. Como hay personas que la comercializan con las raíces interrumpen su multiplicación natural, matan a las plantan y evitan su propagación. Este helecho crece por más de 20 años y cada uno produce más hojas, las cuales se pueden cosechar anualmente sin perjudicar a la planta.

BONDADES

No necesariamente la raíz es una fuente terapéutica específica, sino más bien la parte aérea es la que contiene las propiedades.

CULTIVO

Es fácil de cultivar, comprando la doradilla fresca en los mercados. Se plantan las raíces en el suelo bien abonado, con un abono como el de lombrices, se necesita un 75% de media sombra y riego durante las sequías. Se estima que lleva unos dos años entre hacer germinar las esporas y la primera cosecha de las hojas. También se pueden dividir las raíces para su multiplicación. En un espacio de 100 m2 se pueden cultivar 600 plantas y se pueden obtener 4 macitos de hojas de una planta, es decir, 2400 macitos en dicho espacio.

BENEFICIOS

La doradilla ayuda con los siguientes dolores y estimula los siguientes otros:

– Dolor de riñón
– Diurético
– Estimula el higado
– Litiasis renal y biliar
– Inflamación de vejiga
– Cistitis
– Gota
– Purifica la sangre
– Dolores de cintura y espalda
– Reumatismo
– Indigestión
– Regulariza el ciclo menstrual
– Parásitos intestinales
– Combate la tos y los resfriados

MODO DE USO

Cocción: Se prepara a base de las hojas secas. Se usan 30 gramos de doradilla, las cuales serán hervidas por 15 minutos en 1 litro de agua. Esta cocción se usa como diurético y se deben de tomar hasta 4 tazas al día. También se puede usar como remedio para la tos, para lo cual se recomienda tomar la cocción caliente y añadir miel. La miel ayuda a descongestionar la garganta.

Compartir