Países productores de té

Países principales productores de té: China, India, Sri Lanka, Kenya, Indonesia, Turquía

La producción y elaboración de té ha sufrido variaciones a través del tiempo pero, en beneficio del consumidor. El ser producido en diferentes regiones del mundo, hace que se encuentren en el mercado diferentes tipos de té con sus característicos bien diferenciadas. Conoce dónde se produce el té.

Desde la antigüedad, el té fue cultivado y procesado en Asia pero, con el paso del tiempo se fue extendiendo a otras regiones del mundo.

Actualmente se produce y elabora en diferentes países, lo que hace posible que el mercado disfrute de una gran variedad de tés de origen. ¿Estabas en conocimiento?

Como cada país y región posee sus características particulares en cuanto a clima, suelo y altitud, esto resulta favorable para que cada tipo de té tenga sus caracteres bien definidos y sea fácil de diferenciar de los demás.

Durante mucho tiempo, China fue casi el único productor de té. Al final del siglo XIX, los ingleses introdujeron las planta de té en la India y fue en este preciso momento que la producción de té aumentó de forma espectacular.

¿Cuáles son los países en donde más se produce té?

Los países donde más se produce te son:
– China
– India
– Sri Lanka
– Kenya
– Indonesia
– Turquia
– Vietnam
– Japón
– Argentina
– Taiwan

Países productores de té en cada continente

  • América del norte y Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y EE.UU.
  • Asia: Azerbaiyán, Bangladesh, Camboya, China, Georgia, India, Indonesia, Irán, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka, Tailandia, Tibet, Turquía y Nepal.
  • Europa: Inglaterra, Francia, Italia, Portugal (Azores), Rusia y Suiza.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Africa: Burundi, Camerún, Congo, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe.

Producción de té a nivel global

Durante el año 2013 la producción mundial de té ha logrado alcanzar 4.5 millones de toneladas. ¿Lo sabías?

Referente a la repartición de la producción, el té negro (el más consumido en Europa, en la India y en América del Norte) representa actualmente casi 80 % del consumo mundial.

El té verde representa un poco menos del 20 % de la producción total de té.

Finalmente, referente a los tés oolong (producidos y consumidos principalmente en China y Japón), solo representan aproximadamente el 2 % del consumo mundial.

Alrededor de 53 países cultivan el té en la actualidad. Pero en realidad por los volúmenes de producción, se destacan 3 de ellos, que son quienes se distribuyen la mitad de los tés verdes y negros consumidos en el mundo.

La India, China (producen aproximadamente el 70 % del té verde mundial) y el Sri Lanka son los países en mención. Les siguen productores como: Kenya, Turquía, Indonesia y Japón.

Como buen amante del té que debes de ser, seguramente debes de tener un té preferido de alguno de esto países. ¿Es así?