Pautas para la cosecha de plantas medicinales y aromáticas

Si compartes esta pasión por la identificación de las plantas silvestres y durante tus paseos te has cuestionado sobre qué criterios adoptar a la hora de recolectar hojas y flores, a continuación comparto algunos criterios que te resultarán útiles.

¿Cómo cosechar plantas silvestres?

Poder llevar a casa algún ingrediente natural para nuestras recetas e infusiones es un regalo de la naturaleza. Pero hay que tener en cuenta que las plantas, así como el resto de los recursos naturales son limitados.

Por este motivo, cada vez que recolectamos una hoja o una flor deberíamos hacerlo respetando el entorno y pensando que no estamos solos en este planeta. 

Es verdad que en España hay plantas silvestres con propiedades medicinales que se consideran malas hierbas. La amapola es solo un ejemplo. Pero no por esto tenemos que abusar. ¡Todo lo contrario! 

Tenemos que pensar que hay animales e insectos que se alimentan de estas plantas.

Además de esta primera consideración, existen otros criterios que te pueden guiar para una recolección sostenible y segura de plantas en el campo.

A continuación, he apuntado algunos aspectos imprescindibles para salvaguardar nuestra salud y hacer que el medio ambiente no sufra daños por nuestra negligencia.

Si cultivas tus propias plantas aromáticas y medicinales y las conservas correctamente podrás aprovecharlas todo el año.

Buenas prácticas para la recolección de hierbas slvestres

Cada recolector siempre debería tener en mente que:

1- Es fundamental informarse sobre la especie que se quiere cosechar: saber si se trata de una planta protegida, qué parte se utilizan y tener cuidado para no confundirla con especies tóxicas. Para esta tarea nos pueden ayudar aplicaciones para móvil o libros especializados.
2- Para aprovechar al máximo las propiedades de la planta medicinal, investigar sobre el mejor momento para la cosecha. Esto puede variar según la especie. Más adelante te cuento más detalles.
3- Elegir un día soleado y empezar la recolección durante las primeras horas de la mañana, cuando el sol ya haya secado el rocío.
4- Escoger con cuidado la zona donde cosechar, que esté lejos de carreteras y centros industriales, para disminuir el peligro de contaminación de las plantas. También evitarás los espacios protegidos como los parques nacionales, donde la cosecha de plantas amenazadas además de dañar el ecosistema puede ser sancionada. Ante cualquier duda, no recojas especies que desconoces y busca información acerca de las normas y especies protegidas en el área dónde realizas tus paseos.
5- Ser conscientes de que no deberíamos privar a una planta de todas las flores u hojas. Lo ideal sería cosechar como mucho el 40% de sus flores para permitirle la reproducción y dejar que los insectos y otros animales puedan alimentarse. Es oportuno también escoger flores de plantas que no estén contiguas, para reducir el impacto sobre la zona. De todas formas, lo ideal es recoger solo la cantidad que realmente necesitamos.
6- Utilizar herramientas limpias y no arrancar las partes de la planta, sino cortar con tijeras.
7- Colocar las partes recolectadas en un envase adecuado para evitar que las flores y las hojas se machaquen, lo que podría degradar sus principios activos.
8- No dejar residuos de ningún tipo durante nuestra recolección y no aplastar otras especies.

¿Cuál es la mejor época para cosechar hierbas medicinales?

El período ideal para la cosecha está relacionado con factores como el clima y el ciclo de vida de las especies vegetales. Por lo general, puedes utilizar como referencia estas indicaciones:

– Las flores se recogen en periodo de floración cuando estén bien frescas
– Las hojas cuando estén tiernas, justo antes que empiece o durante la floración.
– Las raíces se suelen recolectar al final del verano o en otoño, cuando la planta haya cumplido su ciclo.

¿Cuál es el proceso de conservación de las plantas medicinales?

La cosecha de plantas medicinales y aromáticas, ya sean silvestres o de cultivo, es el primer paso del proceso de conservación.

Una vez que dispongas de la materia prima tendrás seguir algunas pautas para aprovechar sus propiedades:

– Lavarse las manos y tomar todas las precauciones de higiene a la hora de manipular las plantas. Así reducirá el riesgo de contaminación por hongos y bacterias.
– Sacudir las ramas o utilizar un colador para eliminar residuos de tierra, insectos y polvo que podrían haberse acumulado en la planta.
– Empezar el proceso de secado u otro preparado (maceración, oleolato, etc.) lo antes posible. Encontrarás todos los detalles para un secado correcto de aromáticas y medicinales en mi manual descargable.
– Guardar los productos obtenidos (plantas secas, aceites medicinales, extractos alcohólicos, etc) en envases limpios de cristal con cierre hermético y guardarlos en un lugar seco, fresco y oscuro. Estas condiciones permiten mantenerlos principios activos de las plantas inalterados por más tiempo.

La importancia de salvaguardar las plantas medicinales

Además de nuestras cosechas particulares existe la recolección efectuada para la producción de preparados fitoterapéuticos a nivel industrial.

Piensa que en Europa se venden en el mercado casi 2000 plantas, de las cuales el 60-70% son nativas y el 90% de estas especies vienen recolectadas a mano en el medio silvestre. 

Los Países de Europa Central siguen siendo entre los mayores exportadores de materia prima para la producción de complementos, medicamentos y especias. Para más información sobre las buenas prácticas en la recolección de plantas silvestres aromáticas y medicinales puedes leer el informe EUROPAM Good Agricultural and Wild Collection (en inglés).

Imagino que estarás de acuerdo conmigo sobre la importancia de respetar algunas simples pautas para contribuir a preservar las plantas medicinales y aromáticas, este regalo tan precioso que nos ofrece la naturaleza.

¿Eres un recolector o recolectora con experiencia? ¡Comparte tus consejos en los comentarios! Y si estás pensando en hacer tu primera cosecha cuéntame tus dudas.

Compartir