Propiedades del burro, una maravillosa infusión serrana

Detrás del nombre de Aloysia polystachya se encuentra una genial hierba serrana, muy común en algunas zonas americanas, conocida como burro o burrito.

Esta infusión de consume habitualmente por sus propiedades ansiolíticas y también digestivas. ¡Conócela a fondo!

Sin duda alguna, las hierbas medicinales son un universo en sí mismo. Las hay para cada cosa que uno pueda llegar a necesitar. Y también están aquellas que reúnen muchas cualidades, tanto a nivel de propiedades como de sabor. La Aloysia polystachya, también conocida a nivel «terrenal» como hierba del burro es una de ellas.

Conocida popularmente como burro o burrito (hierba serrana, muy común en Argentina y otras zonas de Sudamérica), cuenta con propiedades ansiolíticas, digestivas y un increíble sabor mentolado. ¡No dejes de conocerla!

Para qué sirve el té de burro

La aloysia polystachya tiene, sobre todo, dos magníficas propiedades. Por un lado, es muy común que la hierba burrito sea empleada como ansiolítica. Pero también la hoja de burro es muy utilizada como digestivo. Conoce mejor cada uno de sus beneficios.

Propiedades ansiolíticas

Un estudio científico realizado sobre roedores demostró que el burro tiene notables efectos ansiolíticos naturales.

Por eso mismo, en esos días en donde la ansiedad te sobrepasa, nada mejor que prepararte una buena taza de esta rica infusión para bajar un cambio y poner los pies sobre la tierra.

Propiedades digestivas

Dentro de las propiedades del té de burro, uno de los usos más habituales que tiene el burro es para hacer la digestión. Como prácticamente toda hierba mentolada, refresca el estómago y es perfecto para consumir después de las comidas, haciendo que el trabajo digestivo sea mucho más ameno para tu organismo.

Cómo preparar el té de burro

El método de infusión es el que mejor le sienta al té de burrito. Y el que más provecho obtiene de sus aromas y delicados aceites esenciales.

Agua casi a punto de hervor, entre tres y cinco minutos de reposo y tendrás lista tu deliciosa infusión de burro.

En cuanto a sus características de aroma y sabor, podría decirse que se parece mucho al cedrón o hierba luisa en cierto punto, pero su sabor es bastante más mentolado, manteniendo esas notas cítricas, refrescantes y ese aroma lupulado, herbal y profuso que hace del burro una hierba completamente irresistible.

Burrito Aloysia

¿Dónde se consigue la planta de burrito?

Si bien fuera de América quizás no sea tan sencilla de conseguir, el burro puede ser comprado en herbolarios, tiendas de productos naturales y cualquier comercio que tenga una buena provisión de hierbas medicinales. Siempre puedes buscar en internet, desde ya, algunas buenas opciones para que te lo envíen, en el caso de que no llegue hasta tu hogar.

Otras hierbas similares a la planta burrito

A las hierbas que se le suelen añadir a la infusión de yerba mate en muchas partes de Sudamérica se las llama «yuyos para el mate». La hierba del burro es una de ellas, pero son muchas esas plantas con sabores alimonados, mentolados, refrescantes y con efectos digestivos las que puedes emplear para sentirte mejor y también para gozar de su sabor.

A ver qué te parecen estas…

1- El cedron o hierba luisa. Una hierba fantástica y que se consigue con relativa facilidad. Ideal para tomar después de las comidas.

2- La menta peperina. Una de las hierbas más refrescantes y buenas para la digestión que encontrarás. Típica de las sierras sudamericanas.

3- La albahaca. Va perfecta en toda clase de infusiones. Digestiva y refrescante.

Compartir