Propiedades del té de boldo, ¿Para qué sirve esta infusión?

Descubre los increíbles beneficios del boldo para mejorar la digestión

La planta de boldo (Peumus Boldus) tiene propiedades medicinales que te ayudarán a mejorar la digestión. Conoce para qué sirve la infusión o té de boldo y qué contraindicaciones tiene.

La infusión de boldo tiene beneficios coléricos, colagogos y diuréticos, además de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el té de boldo es un excelente aperitivo. Esto lo hace ideal para tratar dolores de estómago y otras afecciones del sistema digestivo y hepático. Conoce más sobre los beneficios del boldo para tu salud.

¿Para qué sirve el té de boldo?

El boldo, tiene propiedades medicinales y curativas, relacionadas con su efecto digestivo y sus beneficios para el hígado como protector hepático. La mejor manera de beneficiarte con esta planta es tomándote un té de boldo.

Propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas

Debido a que contiene ascaridol, la infusión de boldo tiene beneficios analgésicos y sedantes. Por eso, puedes utilizarlo en los siguientes casos:

– Dispepsias
– Flatulencias
– Disfunciones del hígado y vesícula biliar
– Colesterol alto

Un comentario aparte se merecen las propiedades del boldo para adelgazar, que están muy relacionadas con los beneficios digestivos de la planta Peumus Boldus. Sin embargo, no son estos las únicas propiedades del boldo para la salud. Conoce más acerca de para qué sirve el boldo.

Propiedades antiinflamatorias y sedantes

Debido a que contiene ascaridol, la infusión de boldo tiene beneficios analgésicos y sedantes. Por eso, puedes utilizarlo en los siguientes casos:

– Cólicos estomacales
– Inflamaciones intestinales
– Artritis
– Trastornos del sueño
– Estrés y nerviosismo

Propiedades antioxidantes y fungicidas

La planta de boldo tiene componentes nematicidas que la convierten en un antibiótico natural, además de propiedades que mejoran el sistema inmunológico. Por eso, puedes tomarlo para prevenir o tratar los siguientes problemas:

– Enfermedades virales (gripes, resfríos, etc)
– Parásitos intestinales
– Enfermedades de transmisión sexual
– Malaria

Contraindicaciones del té de boldo

El consumo desmedido de boldo puede llegar a ser tóxico, por lo que es recomendable que no superes la dosis recomendadas y consultar al médico, sobre la conveniencia del té de boldo, para tu organismo. Además, el té de boldo está totalmente contraindicado en los siguientes casos:

– Obstrucción de la vías biliares
– Enfermedades hepáticas severas
– Embarazo
– Lactancia
– Niños

¿Cómo se prepara un té de boldo?

Las partes utilizadas del boldo para preparar el té son sus hojas frescas o secas. Para prepararlo es necesario:

Ingredientes:
– 2 gr. de hojas de boldo secas
250 ml. de agua hirviendo

Preparación
Añadir las hojas de boldo secas en el agua hirviendo. A continuación, dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber caliente 2 a 3 veces al día, principalmente antes de las comidas.

Otras infusiones con propiedades digestivas

No solo el boldo sirve para los problemas estomacales y digestivos en general, también existen otras hierbas que te con propiedades similares que te pueden servir.

Té de manzanilla: Este té es bueno para la diarrea, los gases y las úlceras. Además, es un sedante natural, así que, si sufres de cólicos estomacales, este té antiespasmódico te resultará excelente.
Té de menta: Con esta infusión puedes reducir los síntomas de indigestiones, gastritis e inflamaciones intestinales. Tómala una hora después de las comidas.
Té de cedrón: Si sufres de cólicos estomacales por gastritis o por gases, al igual que si tienes cualquier otro problema digestivo, el té de cedrón te ayudará a calmar el dolor, a mejorar la digestión y a calmar los nervios que provocan este tipo de dolores.

¿Para qué sirve el boldo?

El boldo sirve para:

– Mejorar la digestión
– Depurar el organismo
– Eliminar líquidos
– Excesos en comidas y bebidas
– Adelgazar
– Flatulencias

Compartir