¿Qué diferencia hay entre el mate y el mate cocido?

Aunque es la infusión más popular de nuestro país, pocos saben que contiene la yerba mate y sus distintas formas de preparación.

«¿Tomamos unos mates?» es la pregunta suena en cada hogar del país, en el taller por las mañanas para entrar en calor y en las oficinas para distender esas jornadas agotadoras con el jefe cerca. En todos lados, a toda hora, los argentinos preparamos la infusión de yerba que se prepara con agua caliente en un mate con bombilla. 

Pese a que mucha gente no lo sabe, la yerba que se utiliza para el cocido -como se le dice en Paraguay- es la misma variedad que para tomarla con bombilla. La diferencia en el sabor y el color pasa principalmente por la preparación. 

Muchas personas hacen el mate cocido con yerba que se hierve dentro de una olla con agua que, luego de reposar unos minutos, se sirve en una taza para ser tomada.

Sin embargo, las propiedades de la yerba mate se extraen mejor al tomarse con bombilla.

Una forma poco común de preparación de mate cocido es el denominado ‘cocido negro’. Su consumo es muy común en paraguay y algunas zonas del norte del país.

Si bien tiene sus diferencias en la preparación según la región y costumbre, el cocido negro se hace quemando la yerba con un carbón encendido, al mismo tiempo que se crea un caramelo con azúcar también al carbón. Este mejunje luego se mezcla con agua caliente. De este modo, la yerba gana un sabor tostado que a la vez se endulza con el caramelo, dando un sabor muy especial a la infusión. También se puede tomar mezclado con leche. 

Algunos de sus beneficios para nuestra salud:

  • Levantan las defensas del organismo y lo protege de la destrucción celular.
  • Incrementa la energía y ayuda de manera notable a tener una mejor concentración.
  • Estimula el sistema nervioso mejorando la actividad mental.
  • Mejora considerablemente el estado de ánimo de las personas, especialmente de las que sufren depresión.
  • Es beneficioso para las personas con alto colesterol.