Sanguinaria para purificar la sangre

Usos tradicionales

La sanguinaria detiente la formación de calculos renales y arenilla de la vegila regula la suspenciones menstruales y alivia sus dolores

En general, es una planta que favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias, como casi todas las que tienen propiedades diuréticas. 

Esta planta era utilizada por los indios americanos para el tratamiento del reumatismo, asma, bronquitis, laringitis, fiebres y verrugas. Los extractos de la S. canadensis poseen actividad antibiótica, que aumenta considerablemente en presencia de ácido acetil salicílico. 

En los últimos años, la sanguinaria está siendo investigada como fármaco antitumoral. Así, por ejemplo, la activación de las células mieloides por el factor de necrosis tumoral es completamente inhibida por la sanguinaria en forma dosis-dependiente. También se ha demostrado que la sanguinarina posee potentes propiedades antiproliferativas y proapoptóticas frente a las células del carcinoma epidermoide humano A431 y frente a los queratinocitos humanos inmortalizados HaCaT.

Frente a células LNCaP del carcinoma prostático humano andrógeno positivo y frente a las células DU145 andrógeno negativas, la sanguinarina ha mostrado una actividad antiproliferativa en la que actúa sobre la maquinaria de la ciclina-kinasa ocasionando la parada del ciclo celular y la apoptosis.

Preparación

-Agregue agua hirviendo a una taza con algunas hojas de la planta

-cuele y beba caliente

-se puede tomar 3 a 4 tazas al día.

La infusión es recomendada como depurativo y diurético para eliminar arenillas y cálculos del aparato urinario y alivia dolores menstruales.

Cocción:

Hierba durante 10 minutos 50 gramos de la planta (aprox. un puñado) en un litro de agua, cuele y beba en la cantidad que desee. El cocimiento es indicado para eliminar toxinas de la sangre y arenillas del aparato urinario.

Para que se usa la Sanguinaria

Pasamos a comentar algunas de las propiedades medicinales atribuibles a la sanguinaria.

Antiguamente, se utilizaba como repelente de insectos, esparciendo su extracto de savia mezclado con otros aceites que también se usaban para lo mismo.

Según apuntan los consejos medicinales, favorece la reducción del dolor de cabeza (funciona como anestésico), febrífugo, sedante, depurativo y diurético.

Los últimos estudios occidentales han establecido de sanguinaria una potencial herramienta frente al desarrollo de determinados cánceres a través del alcaloide sanguinarina (C20H14NO4).

Interactúa con el ADN, reduciendo la muerte celular y teniendo un efecto citotóxico sobre determinados tipos de células cancerígenas.



Compartir