¿Se puede tomar té verde durante el embarazo?

Contraindicaciones del té verde en el embarazo

Son tantos y tan variados los beneficios que brinda el té verde que nada le podemos reprochar. Pero sí hay que tomar precauciones ante su consumo cuando se está pasando por ciertas etapas de la vida, como el embarazo.

Las embarazadas, ¿Pueden tomar té verde?

Más de una vez ya habrás escuchado hablar de los magníficos beneficios que posee el té verde, es que día a día se van incorporando nuevas propiedades que esta deliciosa y curativa bebida le puede aportar al organismo.

Quizás te hayas preguntado si es beneficioso beber té verde en el embarazo o si hay etapas de la vida en que conviene no consumirlo o disminuir su consumo. La repuesta es que no está totalmente contraindicado beber te verde durante el embarazo. La clave radica en la cafeína que, consumida en cierta dosis sería perjudicial, sobre todo para la salud del bebé.

¿Se puede tomar te verde en el embarazo? No es que no puedan beber té verde las embarazadas, durante los 9 meses de gestación u otra bebida con cafeína. Puedes hacerlo, pero debes prestar mucha atención y precaución en la cantidad que ingieres de té en el embarazo al día.

Según indican algunos estudios médicos, la cafeína que tiene el té verde puede:

Disminuir la natural capacidad de absorción de ácido fólico: El ácido fólico es un importante nutriente que actúa en los tres primeros meses de gestación. El antioxidante más abundante que se encuentra en el té verde, la catequina EGCG que tantos beneficios reporta en otros casos, es la causante de la baja absorción de este nutriente.
Disminuir la absorción de hierro: Este mineral es esencial para la formación de glóbulos rojos, por lo que tomar té verde en grandes cantidades puede disminuir la normal capacidad de absorción de tu cuerpo debido a la presencia de taninos .
Desarrollar espina dorsal bífida: Al tener bajo nivel de vitamina B, tan necesaria para promover el desarrollo sano del sistema nervioso del feto, aumentarían los riesgos en el embarazo y otros efectos negativos podrían tener lugar como el desarrollo de espina dorsal bífida.

Tés que pueden tomar las embarazadas

Se puede beber infusiones y tisanas de plantas durante el embarazo? Claro que sí, especialistas en el tema afirman que en general, las infusiones y tisanas de hierbas son seguras y beneficiosos durante el embarazo, siempre y cuando no sea excesivo el consumo (más de 2 ó 3 tazas).

Las tisanas e infusiones de plantas medicinales están llenas de principios activos que pueden ayudar a la mujer embarazada a disminuir la ansiedad, el estrés y reducir las náuseas y vómitos característicos del estado.

Infusión de jengibre.Te aliviará las náuseas y problemas estomacales. Con 4 ó 5 rodajas pequeñas de jengibre fresco se puede tener una infusión para 3 tazas al día.
Infusión de ortiga. Proporciona altos niveles de hierro, magnesio y calcio. Tomar 1 ó 2 tazas al día.
Infusión de diente de león. Es rica en potasio y tiene un efecto diurético suave pero eficaz.
Infusión de menta. Es ideal para relajar los músculos del estómago para ayudar a resolver un malestar estomacal así como las náuseas y los vómitos frecuentes en los primeros meses de embarazo.
Infusión de rooibos. No contiene cafeína, por el contrario contiene calcio, magnesio y gran cantidad de antioxidantes. También tiene efectos positivos en la digestión y puede ayudar a aliviar los cólicos y el reflujo.

Entonces, ¿no se puede tomar te en el embarazo? Así que ya sabes, si estás embarazada no es aconsejable que bebas té verde en grandes cantidades o sea más de 2 tazas al día, el hecho de que contenga cafeína es lo que lleva a tomar esta precaución. También deberás tener cuidado en el consumo de otras bebidas con cafeína y productos derivados de ellas.

Bebidas que contienen cafeina

Puedo tomar te verde si estoy amamantando? Si estás embarazada o amamantando puedes consumir sin riesgo 200 mg de cafeína al día que equivalen a 2 tazas de té verde, por ejemplo. Ten en cuenta que en esta dosis deben estar comprendidas todas las bebidas que contengan cafeína. Las bebidas que contienen cafeína son:

– El café y sus derivados o productos con sabor a café, como yoghures, caramelos y helados.
– Todas las variedades de té (té verde, té blanco, té rojo, té negro, té oolong).
– Las bebidas cola.
– Bebidas a base de guaraná.
– La yerba mate.
– Las bebidas energizantes.
– El chicolate.
– Algunos medicamentos utilizados para aliviar el dolor, las migrañas, los resfriados y para ayudar a mantenerse despierto.

Otras contraindicaciones del té verde

Si bien el té verde posee grandes beneficios para la salud, también puede causarte efectos secundarios su consumo y en algunos casos también está contraindicado. ¿Cuándo no es bueno beber té verde?

Beber té verde no es bueno durante el período menstrual: Conocerás cuánto hay de cierto en que beber té verde durante el ciclo menstrual puede provocarte desarreglos en el mismo y otros problemas.
Beber té verde puede causar ictericia: Descubrirás por qué algunos profesionales de la salud afirman que el consumo excesivo por largo tiempo de té verde puede causar ictericia.
Beber té verde no es beneficioso si se sufre de hipertensión: Encontrarás todas las razones por las cuales no es aconsejable beber té verde si consumes medicamentos para controlarla.

Compartir