fbpx

Té de romero: conoce las propiedades de romero en infusión

Uno de los tés más ampliamente consumido en todo el mundo es el té de romero, con un sabor agradable y muchas propiedades beneficiosas para el organismo. En este artículo, vamos a proporcionar información acerca de esta bebida deliciosa y saludable, ¡para que la pruebes!

Como bien sabes, el romero es una planta que se caracteriza por su ominoso aroma. Tiende a acercarse al del pino, pero con un dejo alimonado y que suele ser utilizado para aderezar carnes o aves.

El romero es un miembro de la familia de las lamiaceae junto con muchas otras hierbas, como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda. El nombre romero deriva del latín que significa “rocío del mar”.

Esta planta ha sido aclamada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El romero se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio, y promover el crecimiento del cabello.

Se ha utilizado en muchas ceremonias religiosas y también en el tratamiento de diversas enfermedades debido a sus propiedades antioxidantes. Los estudios demuestran que el consumo de esta hierba ayuda a mejorar los problemas en el hígado, el cerebro y el corazón.

¿Cuáles son los beneficios del romero?

A continuación detallaremos los beneficios que nos proporciona el romero:

Es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antinflamatorios: se cree que estos ayudan a estimular el sistema inmunológico y a mejorar la circulación sanguínea.
Ayuda a mejorar la digestión: en muchos lugares, el romero se utiliza a menudo para ayudar a tratar la indigestión.
Mejora la memoria y la concentración: los niveles altos en sangre, de un componente de aceite de romero se relacionan con un mejor rendimiento cognitivo y concentración mental.
Ofrece protección neurológica: los científicos han encontrado que el romero también es bueno para el cerebro. Contiene un ingrediente, el ácido carnosico que es capaz de luchar contra los radicales libres en el cerebro.
Ayuda a prevenir el envejecimiento del cerebro: investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón revelaron que el romero puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral.
Es muy bueno para el cáncer: una investigación publicada en Informes Oncológicos, ha encontrado que “el romero tiene efectos antiproliferativos diferenciales en células de carcinoma de mama y de la leucemia humana”.
Brinda protección contra la degeneración macular: un componente importante de romero, el ácido carnosico, puede promover de manera significativa la salud ocular.

El consumo de romero se recomienda para las personas con dolores de cabeza, problemas digestivos, en la lucha contra diversas infecciones y últimamente se ha utilizado en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer debido a que sus propiedades mejoran la circulación sanguínea cerebral, estimulando los campos de concentración y la memoria.

Cómo usar, preparar y para qué sirve el té de romero

Formas de uso: Esta hierba puedes utilizarla tanto seca como fresca, recién sacada de una planta que puedes tener en tu propia casa y que queda muy bien en tu patio. Queda muy bien en todo tipo de comidas. También se puede consumir como suplemento, en comprimidos o extractos. Pero lo más tradicional es que se tome en forma de infusión.
Cómo preparar la infusión de romero: Es muy fácil preparar una infusión de romero. Tomas una cucharada de romero seco o una ramita de romero fresco) y pones a calentar medio litro de agua. Una vez que rompe hervor, colocas en una tetera, tazón o cacerola junto con el romero. Tapas, dejas reposar 5 minutos, cuelas y consumes. Cuando bebas una taza té de romero, además, de deleitarte con su sabor también estarás beneficiando a tu organismo con sus numerosas cualidades curativas. Además, las propiedades del romero en infusión se mantienen en excelente forma
Para qué sirve el té de romero: Se puede usar en forma tanto externa como interna. Ya habrás visto al detalle sus propiedades, pero debes saber que va bien para la piel y el cabello. Pero también para el aparato respiratorio y para la digestión.

Contraindicaciones del romero

El romero no tiene muchas contraindicaciones conocidas. De todas formas, es importante tener en cuenta algunas cuestiones acerca de su consumo:

– Puede generar alergias e irritabilidad en personas que le tienen intolerancia a sus aceites esenciales.
– Puede causar problemas a personas con gastritis, úlcera o estómago delicado.
– Puede dar vómitos a niños, sobre todo cuando se toma en forma de aceite esencial.