Tés Détox: todo lo que hay que saber acerca de ellos

Existe una tendencia cada vez más fuerte hacia elecciones de una vida orgánica y natural, ganando popularidad los sistemas de desintoxicación a través de jugos, infusiones o tés y programas basados en esas bebidas.

Uno de los métodos más conservadores y eficaces para desintoxicar el cuerpo es complementar una dieta bien equilibrada con algún té o infusión con alto contenido de antioxidantes, que mejoren la función hepática o que actúen saludablemente sobre el aparato digestivo. Estos tés suelen tomarse solos o con el agregado de jengibre, limón o stevia. Se recomiendan no más de 3 tazas por día.

El concepto de usar tés para la salud no es nuevo, se han estado usando durante siglos. El número de opciones medicinales disponibles en el ámbito de té de hierbas naturales constituye una verdadera farmacia; obtener resultados específicos es una cuestión de saber qué hierba elegir.

Una desintoxicación con té normalmente se compone de dos tipos: té orgánico y a base de hierbas. El primero es disfrutado por la mañana para preparar tu cuerpo para el transcurso del día, mientras que el segundo se toma por la tarde o antes de acostarse. Al igual que otros programas de desintoxicación, un té détox limpia químicos y toxinas no deseadas de los tejidos del cuerpo, aumenta el metabolismo y tiene un efecto diurético. Ideales también para las personas que deseen bajar de peso: el té es una bebida que produce saciedad, utilizándolo como reemplazo de los famosos “antojos”. Los sistemas detox siempre deben acompañarse de una dieta adecuada, rica en fibras, de bajas calorías, pero proteicas y con alimentos poco procesados.

Las diferentes infusiones o tés détox que podemos encontrar son:

Té verde: Por algo es el té que más se consume en el mundo con tremendas propiedades y beneficios. Es el té que se obtiene de las hojas verdes (sin secar) del árbol de té. Por su forma de elaboración contiene mayor cantidad de antioxidantes que el té común. También alta concentración de cafeína, lo que lo hace un excelente estimulante.


Infusión de Diente de León (o amargón): Esta infusión se obtiene de las hojas de la planta llamada Taraxacum officinale. Esta planta tiene un gran efecto depurativo. Se indica frecuentemente en casos de intoxicaciones diversas. Puede actuar iurético previene la formación de cálculos renales. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.


Infusión de cúrcuma: comúnmente llamado “té de cúrcuma”, es la infusión que se obtiene de la raíz fresca de cúrcuma, molida y hecha pasta con el agregado de miel. A esa mezcla se le agrega agua caliente y se endulza.
La cúrcuma es el componente del curry que le da el color amarillo característico. Su principio activo también es un polifenol: la curcumina, y es la responsable de los efectos protectores y desintoxicantes sobre el hígado. Mejorando la función de este órgano es como estimula el proceso de desintoxicación natural del cuerpo.

Compartir