La historia de la medicina india es rica y famosa. Sus ideas más antiguas se encuentran en la literatura sagrada conocida como los Vedas, particularmente las porciones métricas del Atharvaveda, que pueden datar del segundo milenio a. C. La creación de los tratados médicos conocidos como Charaka-Samhita y Sushruta-Samhita, atribuidos a Charaka, un médico, y Sushruta, un cirujano, respectivamente, marcó el comienzo del período dorado de la medicina india, que abarcó desde el 800 a. C. hasta alrededor del 1000 d. C. Todos los libros posteriores sobre medicina india se basaron en la base de estos textos.
¿Quién fue Maharishi Charaka?
Acharya Charaka nació alrededor del 300 a. C. y fue un contribuyente clave al antiguo arte y la ciencia del Ayurveda, la medicina y la filosofía del estilo de vida que se desarrolló en la India antigua. Charaka vivió entre el 150-200 d. C. y el 100 a. C. Es conocido como el editor del tratado médico Charaka Samhita, uno de los libros básicos de la medicina tradicional india y el Ayurveda, que se encuentra en el Brhat-Trayi.
Según las ideas de Charaka, la salud y la enfermedad no están predestinadas, y el esfuerzo humano y la atención al estilo de vida pueden prolongar la vida. Según la tradición india y el sistema ayurvédico, la prevención de todas las formas de dolencias es más importante que el tratamiento, incluida la reestructuración del estilo de vida en línea con el ritmo de la naturaleza y las seis estaciones, lo que garantizará la salud general.
Si bien Charaka estudió todas las partes de la medicina, incluida la lógica y la filosofía que subyacen al sistema médico indio, puso un enfoque específico en el diagnóstico de enfermedades y consideró el Ayurveda como un sistema holístico de atención médica que abordaba los elementos preventivos y curativos. También elaboró temas como la producción y el desarrollo fetal, la fisiología del cuerpo humano y la función y disfunción del cuerpo.
Según Charaka, un cuerpo funciona porque tiene tres doshas o principios: movimiento ( Vata ), transformación ( Pitta ) y lubricación y estabilidad ( Kapha ). Estos doshas corresponden a la categorización occidental de humor, viento, bilis y flema. Se crean cuando los dhatus (sangre, carne y médula) interactúan con los alimentos consumidos. Sin embargo, para la misma cantidad de comida consumida, un cuerpo crea dosha en una cantidad diferente a otro. Es por eso que un cuerpo difiere de otro.
Además, enfatizó que la enfermedad es causada por una interrupción en el equilibrio de los tres doshas en el cuerpo humano. Sugirió medicamentos para ayudar a restaurar el equilibrio. Aunque era consciente de los microbios en el cuerpo, no los consideraba muy importantes.
La ética médica de Charaka
Charaka fue una parte importante y respetada de la sociedad y la práctica médica de la India antigua. Siguió un comportamiento profesional e ideales éticos. Algunos ideales de Charak son los siguientes:
- “No debes embriagarte, cometer maldades ni andar con gente malvada”.
- “Debes esforzarte con toda tu alma por la salud de los enfermos”.
- “Debes tener un buen tono de voz y ser atento, siempre trabajando para ampliar tus conocimientos”.
- “No debes traicionar a tus pacientes, incluso si eso significa arriesgar tu propia vida”.
- “Nada que ocurra en la residencia del enfermo puede ser compartido fuera, ni se puede revelar la condición del paciente a nadie que pueda dañar al enfermo o a otro”.
- “Cuando visites la casa de un paciente, debes dedicar tus palabras, mente, intelecto y sentidos solo a tu paciente y a su terapia”.
Este código ético es global y sigue siendo tan importante y apropiado ahora como lo fue entonces.
Acerca de Charak Samhita
Charaka Samhita es un tratado ayurvédico (medicina tradicional india) escrito en sánscrito. Charaka Samhita es uno de los dos textos fundamentales del Ayurveda, el otro es Sushruta Samhita. Se mantuvo como un texto clásico sobre el tema durante dos milenios y se tradujo a numerosos idiomas extranjeros, incluidos el árabe y el latín. Se dice que la versión actual de Charaka-Samhita se desarrolló en el siglo I d. C.
En el siglo VII a. C., Agnivesa, bajo la supervisión del antiguo médico Atreya, compiló el Agnivesha Samhita, un compendio médico enciclopédico. Sin embargo, el texto carecía de profundidad de conocimiento y no estaba actualizado en términos de calidad, por lo que se prestó muy poca atención a la tarea. Por lo tanto, más tarde Charaka actualizó el Agnivesha Samhita y lo llamó Charaka Samhita. Charaka organizó el tratado en ocho secciones o ashtanga sthanas :
- Sutra
- Nidana
- Vimana
- Sarira
- Endriya
- Chikitsa
- Kalpa
- Siddha
Cada sección comprendía muchos capítulos.
El autor Dhabala luego agregó diecisiete capítulos a Charaka Samhita. Según el libro, hay cuatro componentes clave para la práctica médica:
- El paciente
- El médico
- La enfermera
- Los medicamentos
Según las escrituras, los cuatro son necesarios para la rehabilitación y la restauración de la salud. Charaka Samhita, como la mayoría de la literatura hindú antigua, revere y acredita a los dioses hindúes como la verdadera fuente de su conocimiento.
El texto no es solo una fuente maravilloso de prácticas médicas antiguas, también puede ser una fuente útil de información sobre los elementos ecológicos, sociales y económicos de la India antigua. El libro define la geografía física usando nombres como Jangala, Aanoopa y Sadharana antes de enumerar los árboles, vegetales, lagos y ríos, aves y animales que se encuentran en cada uno de estos lugares. Muchos de los medicamentos mencionados están, según ellos, vinculados a la ubicación de su origen (por ejemplo, Maghadi de Maghada y Kashmarya de Cachemira).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Charaka y las hierbas medicinales: un viaje a la medicina ayurvédica puedes visitar la categoría Hierbas.