Qué especias pueden sustituir al hinojo

Valoración: 3.51 (802 votos)

El hinojo es un vegetal dinámico que encontramos en nuestras comidas de muchas formas. Agrega un crujido delicioso a las ensaladas frescas, disfruta del sabor de sus semillas en el desayuno o agrégalo como guarnición.

Sin embargo, el hinojo fresco puede ser difícil de encontrar durante todo el año y no todos los supermercados siempre tienen semillas de hinojo. Por eso, estos sustitutos son perfectos para cuando no puedes conseguir hinojo en ninguna forma.

Tabla de Contenido

¿A qué sabe el hinojo?

El hinojo puede referirse al bulbo o a la semilla de la planta de hinojo. Ambos tienen sabores ligeramente similares a los del regaliz, pero se utilizan de manera muy diferente.

El bulbo de hinojo tiene una textura similar a la de la cebolla; es una pila de capas fibrosas, aunque el hinojo es más fibroso y correoso que la cebolla. Cada capa se parece más a la textura del apio.

Cuando se come crudo, el bulbo de hinojo tiene un mordisco crujiente y un sabor dulce a anís. Para disfrutarlo crudo, es mejor cortarlo muy fino para preservar su textura crujiente sin la desagradable sensación de las fibras que recorren el bulbo.

Al igual que las cebollas, el hinojo se vuelve mucho más dulce cuando se cocina. Es más robusto que las cebollas, por lo que conserva su mordisco por más tiempo, pero se carameliza maravillosamente con tiempo y paciencia. El sabor a regaliz se reduce significativamente al cocinarlo; adquiere más un sabor "marrón". Una vez caramelizado, es difícil discernir el hinojo de la cebolla solo por el sabor.

Las semillas de hinojo son pequeñas semillas en forma de vaina de la planta de hinojo. Pueden ser pequeñas, pero tienen un gran impacto; las semillas de hinojo son extremadamente sabrosas. Están cargadas de aceites que transportan el sabor, por lo que su sabor a regaliz es prominente. Las semillas de hinojo son mucho más potentes que el bulbo y carecen de la dulzura fresca que tiene el bulbo.

Mejores sustitutos frescos para el hinojo

Cebolla

En las recetas donde el hinojo se carameliza o se cocina a fuego lento durante largos períodos, utiliza una cebolla amarilla o blanca como sustituto. Ambas se caramelizan muy bien y adquieren fácilmente un color marrón intenso. Además, el hinojo cocido a fuego lento tiene casi la misma textura que la cebolla cocida a fuego lento. Sustituye cantidades iguales de cebollas por hinojo en las recetas.

Apio

El hinojo crudo tiene un gran crujido y una textura ligeramente fibrosa, al igual que el apio. Este intercambio funciona muy bien tanto para recetas crudas como cocinadas, pero dado que el hinojo crudo es difícil de sustituir, este intercambio es más común en las recetas que requieren hinojo crudo, como las ensaladas.

Puerros

Los puerros tienen un sabor suave a cebolla, por lo que son un reemplazo perfecto para el hinojo salteado, donde no está completamente caramelizado. Opta por los puerros cuando aún quieres un poco de textura; los puerros y el hinojo tienen una fibrosidad similar que hace que los puerros sean el sustituto perfecto aquí. Dependiendo del tamaño y la porción utilizable de tu puerro, un puerro grande debería reemplazar fácilmente un bulbo de hinojo pequeño.

Mejores sustitutos para las semillas de hinojo

Anís

El hinojo, tanto fresco como en semillas, tiene un sabor muy parecido al regaliz, por lo que el anís es el sustituto perfecto cuando se trata de reemplazar las semillas de hinojo. El anís estrellado funciona especialmente bien en salmueras o marinadas donde las especias se dejan enteras; utiliza una vaina de anís estrellado por cucharadita de semillas de hinojo enteras. Las semillas de anís también se pueden sustituir por semillas de hinojo; solo usa la mitad de semillas de anís que de semillas de hinojo.

Alcaravea

Si te encuentras con una receta que requiere semillas de hinojo enteras para dejarlas en el producto final, como en la salchicha casera, las semillas de alcaravea son el sustituto perfecto. Son muy similares en sabor a las semillas de hinojo y se ven casi idénticas. Las semillas de alcaravea también se pueden utilizar para recetas como la mantequilla de hinojo, donde la receta requiere hinojo molido. Intercámbialas en una proporción igual por semillas de hinojo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué especias pueden sustituir al hinojo puedes visitar la categoría Especias.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información