Galium aparine: la 'mala hierba' comestible con propiedades medicinales

Valoración: 4.68 (1594 votos)

El Galium aparine, también conocido como crespín, amor de hortelano, hierba pegajosa o hierba del gato, es una planta anual que crece en forma de enredadera y se adhiere a otras plantas mediante pequeños ganchos que se encuentran en sus tallos y hojas. Aunque se considera una mala hierba en muchos lugares, esta planta tiene una larga historia de uso medicinal y culinario.

Tabla de Contenido

Nombres Comunes

El Galium aparine tiene numerosos nombres comunes en diferentes idiomas. Algunos de los más conocidos son:

  • Cleavers (en inglés)
  • Stickyweed (en inglés)
  • Goosegrass (en inglés)
  • Crespín (en español)
  • Amor de hortelano (en español)
  • Hierba pegajosa (en español)
  • Hierba del gato (en español)

Descripción

El Galium aparine es una planta anual con tallos rastreros que se ramifican y crecen a lo largo del suelo y sobre otras plantas. Sus tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de largo o más, y son de forma angular o cuadrada. Las hojas son simples, de forma estrechamente obovada a lineal, y se disponen en verticilos de seis a ocho. Las flores son pequeñas, en forma de estrella, de color blanco a verdoso, y aparecen desde principios de primavera hasta el verano. El fruto es una baya globular que contiene de una a tres semillas agrupadas; está cubierto de pelos ganchudos que se adhieren al pelo de los animales y a la ropa humana, lo que facilita la dispersión de las semillas.

Distribución

El Galium aparine es nativo de una amplia región de Europa, el norte de África y Asia, desde Gran Bretaña y las Islas Canarias hasta Japón. Actualmente está naturalizado en la mayor parte de los Estados Unidos, Canadá, México, América Central, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, algunas islas oceánicas y lugares dispersos en África. Se considera una mala hierba nociva en muchos lugares.

Efectos sobre el Cuerpo

El contacto con el Galium aparine puede causar irritación en la piel en algunas personas. Aunque los pelos de la planta son pequeños, pueden arañar las partes más sensibles de la piel. Numerosas rasguños de este tipo pueden parecerse a una erupción. Como contiene cafeína, se puede usar como un sustituto estimulante del café o el té.

Química

El Galium aparine contiene varios compuestos químicos, incluidos:

  • Cafeína
  • Taninos
  • Saponinas
  • Flavonoides

Comestibilidad

El Galium aparine es comestible. Las hojas y los tallos de la planta se pueden cocinar como verdura de hoja si se recogen antes de que aparezcan los frutos. Sin embargo, los numerosos ganchos pequeños que cubren la planta y le dan su naturaleza adherente pueden hacerla menos apetecible si se consume cruda.

Los gansos suelen consumir Galium aparine, de ahí uno de sus otros nombres comunes, "goosegrass" (hierba de ganso). Las frutas de los crespines a menudo se han secado y tostado, y luego se han utilizado como sustituto del café que contiene menos cafeína.

Medicina Tradicional

Las cataplasmas y lavados hechos con crespines se utilizaban tradicionalmente para tratar una variedad de afecciones de la piel, heridas leves y quemaduras. Como pulpa, se ha utilizado para aliviar picaduras y mordeduras venenosas. Para hacer una cataplasma, se utiliza toda la planta y se aplica directamente en la zona afectada.

La preparación de un té con las hojas secas es la más común. Se puede preparar en caliente o en frío. Para una infusión fría, se deja reposar en agua y se refrigera durante 24-48 horas.

Otros Usos

Dioscórides informó que los pastores griegos antiguos utilizaban los tallos barbudos de los crespines para hacer un "tamiz áspero", que se podía utilizar para colar la leche. Carlos Linneo informó más tarde el mismo uso en Suecia, una tradición que todavía se practica en la actualidad.

En Europa, el follaje seco y enmarañado de la planta se utilizaba para rellenar colchones. Se utilizaban varios tipos de crespines para este fin porque los pelos adherentes hacen que las ramas se peguen, lo que permite que el relleno del colchón mantenga un grosor uniforme.

Las raíces de los crespines se pueden utilizar para hacer un tinte rojo permanente.

gallium mala hierba - Es comestible la galium aparine

Los niños de Gran Bretaña e Irlanda han utilizado históricamente los crespines como una forma de entretenimiento. La tendencia de las hojas y los tallos a adherirse a la ropa se utiliza en varias formas de juego, como el camuflaje simulado y varias bromas.

Ecología

La planta se puede encontrar creciendo en setos y lugares baldíos, canchales calcáreos y como mala hierba de jardín.

El Galium aparine prefiere los suelos húmedos y puede existir en áreas con mal drenaje. Según los informes, prospera en suelos pesados con un contenido superior a la media de nitrógeno y fósforo, y prefiere los suelos con un valor de pH de entre 5,5 y 8,0. El Galium aparine se encuentra a menudo en comunidades vegetales posteriores a los incendios en los Estados Unidos, probablemente desarrollándose a partir de semillas in situ y, por lo tanto, convirtiendo las quemas controladas en un medio ineficaz para eliminar el Galium aparine en áreas donde se considera una mala hierba nociva.

Muchos insectos se alimentan de crespines, incluidos los áfidos y los escupidores. El aldehído antraquinónico nordamnacantal (1,3-dihidroxi-antraquinona-2-al) presente en Galium aparine tiene una actividad antialimentaria contra Spodoptera litura, la polilla del gusano de la hoja oriental, una especie que se considera una plaga agrícola.

El ácaro Cecidophyes rouhollahi se puede encontrar en Galium aparine.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Galium aparine: la 'mala hierba' comestible con propiedades medicinales puedes visitar la categoría Hierbas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información