Cómo recuperar tu flora intestinal después de una colonoscopia

Valoración: 4.37 (282 votos)
Tabla de Contenido

Qué se puede tomar después de una colonoscopia: Una la recuperación de la flora intestinal

La colonoscopia es un examen médico que permite, entre otras cosas, detectar cambios en el intestino que pueden servir para diagnosticar enfermedades en sus primeras fases o incluso prevenirlas. Para realizar este tipo de examen médico, se introduce una pequeña cámara en el intestino que permite examinar visualmente su mucosa. Para tener una buena visualización, este debe estar completamente vacío. Por eso es necesario, en las horas previas a la prueba, una evacuación radical; medida que puede conllevar cambios en el microbioma, por lo que habrá que reconstruirlo con una dieta post colonoscopia.

Las horas previas a la prueba: un reto para la flora

Antes de realizar una colonoscopia es necesario vaciar el intestino con la ayuda de un laxante. Debe comenzar a purgarse un día antes de la prueba mediante la ingestión de una solución salina que elimine el agua de la pared intestinal. Esta solución licúa las heces, hace que el volumen de estas aumente y que se active el proceso de evacuación. Durante este proceso es recomendable beber agua para prevenir la deshidratación y evitar comer alimentos sólidos hasta después del examen.

Este procedimiento suele ser duro para la flora intestinal porque la tensiona y, a muy corto plazo, puede provocar un cambio en el microbioma. Así pues, es altamente recomendable tomar medidas para la recuperación de la flora intestinal mediante la dieta después de una colonoscopia.

El microbioma: un elemento indispensable para tu salud

El microbioma describe la totalidad de los microorganismos del intestino. En el colon viven más de 400 tipos diferentes de bacterias y, en total, la flora intestinal comprende varios billones de ellas. Estas apoyan la digestión, producen enzimas, aminoácidos y vitaminas B2, B12 y K. Además, las bacterias intestinales son extremadamente importantes para tu sistema inmunológico, ya que te protegen eficazmente de los patógenos. Por lo tanto, un microbioma estable y variado es importante para tu salud y bienestar.

Una flora intestinal sana se basa en una compleja interacción de bacterias y microorganismos. Varios factores pueden perturbar su sensible equilibrio como, por ejemplo, el estrés persistente, una dieta desequilibrada o la ingesta de antibióticos. Así mismo, la ingesta intensiva de laxantes también puede cambiar su composición; algunos estudios han demostrado que su toma reduce las cepas bacterianas Lactobacillus plantarum, Gemella, Clostridium cellulosi y Ruminococcus callidus.

Por otra parte, otros géneros como las proteobacterias o la Dorea formicigenerans se producen en mayor número inmediatamente después de la limpieza intestinal. Eso quiere decir que la flora intestinal, después de una colonoscopia, puede tener una composición bacteriana similar a la de las personas que padecen el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Una manera de aliviar este desequilibrio es, por ejemplo, tomando el laxante en dos dosis, siempre que el horario programado para la colonoscopia lo permita y siempre con el consentimiento del médico.

Dieta después de una colonoscopia: La clave para la recuperación

Una de las primeras preguntas que se nos plantea es: ¿qué se puede comer después de una colonoscopia?

Inmediatamente después de la prueba, serán los alimentos bajos en grasas y fácilmente digeribles los que protegerán el tracto digestivo aún vacío. Las infusiones de hierbas, el agua sin gas o un caldo o sopa son muy adecuados para compensar la pérdida de líquido. Tan pronto como tus movimientos intestinales se hayan normalizado, puedes empezar a comer de nuevo alimentos más variados para reconstruir tu flora intestinal.

Una dieta equilibrada rica en vitaminas y fibra es particularmente adecuada para ello. Los alimentos integrales, la fruta y la verdura, los frutos secos, las legumbres y los productos lácteos proporcionan valiosos nutrientes y minerales que sirven de base nutricional para las bacterias intestinales beneficiosas. Por el contrario, los productos ultraprocesados, el alcohol, los carbohidratos simples y el azúcar apoyan el crecimiento de cepas bacterianas no deseables. Por consiguiente, es aconsejable evitar estos alimentos o sustituirlos por alternativas ricas en nutrientes.

El importante papel de los prebióticos y los probióticos

Es muy importante tener presente la importancia de los alimentos prebióticos y probióticos después de una colonoscopia.

Los prebióticos son fibras compuestas por carbohidratos complejos indigeribles que, a su paso por el sistema digestivo, se convierten en una fuente importante de alimento para las bacterias beneficiosas. Estos incluyen fitonutrientes como la inulina y la oligofructosa. Así pues, estos fermentan en el colon, produciendo sustratos metabólicos útiles tales como los ácidos grasos de cadena corta, que sirven a las células intestinales como fuente de energía y, al igual que el ácido láctico, aseguran un bajo valor de pH en el intestino grueso. Este entorno ácido dificulta el asentamiento de bacterias intestinales nocivas, mientras que puede aumentar el número de bacterias intestinales útiles.

Por otra parte, los probióticos son aquellos que contienen bacterias intestinales buenas para nuestra flora. Al consumir estos alimentos mejoramos nuestro microbioma. Entre las bacterias intestinales útiles se encuentran las del ácido láctico y las bifidobacterias. Estas se multiplican en el intestino y desplazan los organismos no deseados. Por tanto, es importante garantizar la ingesta de probióticos después de una colonoscopia para recuperar nuestro equilibrio intestinal.

Qué comer post colonoscopia: Una tutorial detallada

En esta información se describen las pautas alimentarias (comida y bebida) que debe seguir mientras su colon se está curando. También se explica cómo hacer frente a los efectos secundarios más comunes de una colostomía.

Pautas generales sobre comidas y bebidas

Siga estas pautas durante las primeras semanas después de su cirugía. Esto le ayudará a que se sienta cómodo mientras el colon se cura.

  • Ingiera comidas pequeñas con frecuencia. Trate de hacer 6 comidas pequeñas durante el día, en lugar de 3 comidas grandes.
  • Coma con lentitud y mastique bien la comida.
  • Tome de 8 a 10 vasos (de 8 onzas o 240 ml) de líquidos al día (aproximadamente 2 litros).
  • Coma principalmente alimentos blandos y con bajo contenido de fibra. Para obtener más información, lea la sección “Alimentos recomendados”.
  • Cuando vuelva a incorporar alimentos a su dieta, agréguelos uno a la vez. Para obtener más información, lea la sección “Cómo agregar alimentos a su dieta”.

Antes de su alta (antes de salir del hospital), un nutricionista dietista clínico hablará con usted sobre estas pautas. Después de salir del hospital, su médico y un nutricionista dietista clínico para pacientes ambulatorios le ayudarán a volver a su dieta habitual.

Alimentos recomendados

Es mejor comer principalmente alimentos blandos y con bajo contenido de fibra durante las primeras semanas después de su cirugía. Los alimentos blandos son alimentos cocinados, fáciles de digerir que no son picantes, pesados ni fritos. Comer alimentos blandos le ayudará a evitar síntomas molestos, como por ejemplo:

  • Diarrea (defecaciones sueltas o aguadas)
  • Abotagamiento
  • Gases

Las siguientes tablas incluyen ejemplos de alimentos blandos y con bajo contenido de fibra. Si tiene preguntas sobre otros alimentos que no aparecen en estas tablas, llame al 212-639-7312 para hablar con un nutricionista dietista clínico para pacientes ambulatorios. Puede comunicarse con un integrante del personal de lunes a viernes, de a

Categoría Alimentos que debe incluir en su dieta Alimentos que debe limitar
Leche y productos lácteos Leche sin grasa (descremada) o con bajo contenido de grasa (1 % o 2 %)
Leche en polvo
Leche no láctea (como leche de soja y de almendra)
Productos lácteos sin lactosa (como los productos Lactaid®)
Yogur
Queso
Helados o sorbetes con bajo contenido de grasa
Leche con alto contenido de grasa y productos lácteos, tales como: Leche entera Helados o sorbetes regulares
Leche y productos lácteos con lactosa, si tiene diarrea después de consumirlos
Huevos Huevos
Carnes y proteínas Proteínas animales magras, tales como: Carne sin grasa visible Carne de aves sin piel (como pollo y pavo) Pescado
Mantequillas de frutos secos cremosas (como la mantequilla de maní cremosa)
Alimentos con alto contenido de grasa, como carnes rojas, carnes de ave o pescado fritos
Alimentos con alto contenido de fibra, como legumbres (frijoles, guisantes y lentejas) secas o enlatadas
Granos Alimentos con bajo contenido de fibra, tales como: Pan blanco, pasta y arroz
Bagels, panecillos y galletas hechos con harina blanca o refinada
Cereales hechos con harina blanca o refinada (como Cream of Wheat®, Rice Chex™ y Rice Krispies®)
Alimentos con alto contenido de fibra, tales como los granos integrales (pan de trigo integral, arroz integral, cereal de salvado, quinoa y alforfón)
Verduras Alimentos con bajo contenido de fibra, tales como: Verduras bien cocidas, sin cáscara ni semillas (como papas peladas, calabacita pelada sin semillas y tomates pelados sin semillas)
Lechuga
Jugo de verduras colado
Alimentos con alto contenido de fibra, como las verduras crudas (excepto la lechuga)
Algunas verduras pueden causar gases o mal olor en determinadas personas. Si ciertas verduras le causan gases o mal olor, no las coma. Para obtener más información, lea la sección “Pautas para hacer frente a problemas comunes”.
Frutas Alimentos con bajo contenido de fibra, tales como: Jugo de fruta sin pulpa (excepto el jugo de ciruela y de uva)
Frutas peladas (como una manzana pelada)
Frutas enlatadas (excepto la piña)
Frutas con cáscara gruesa. Algunos ejemplos son: Melones suaves, tales como la sandía y el melón chino Naranjas sin semillas ni membrana (la parte delgada y transparente o blanca alrededor de cada gajo) Bananas maduras
Alimentos con alto contenido de fibra, tales como: Frutas crudas con cáscara. Algunos ejemplos son: Manzanas Fresas Arándanos Uvas
Jugo de ciruela
Jugo de uva
Algunas frutas pueden causar molestias en determinadas personas. Si ciertas frutas causan molestias, no las coma. Para obtener más información, lea la sección “Pautas para hacer frente a problemas comunes”.
Grasas Alimentos cocinados con una pequeña cantidad de grasa, como el aceite de oliva y de canola Alimentos con alto contenido de grasa, tales como los alimentos fritos
Cuando coma grasas, comience con una pequeña cantidad, porque las grasas pueden causar molestias.
Bebidas Agua
Café o té descafeinado
Bebidas que no sean gasificadas
Bebidas deportivas (como Gatorade® y Powerade®)
Bebidas gasificadas (como refrescos), porque pueden causar gases
Bebidas alcohólicas (como cerveza y vino)

Si tiene diarrea después de consumir estos productos, en su lugar pruebe leches no lácteas o quesos o yogur sin lactosa.

Cuando consuma huevos, comience con una cantidad pequeña (como 1 huevo). Los huevos pueden causar mal olor al abrir la bolsa.

Cuando consuma pescado y mantequilla de frutos secos, comience con cantidades pequeñas. Estos alimentos pueden causar mal olor al abrir la bolsa.

Cómo leer las etiquetas de datos nutricionales

Puede encontrar la cantidad de fibra que hay en sus alimentos mirando la etiqueta de los datos nutricionales (véase la figura 1). Las etiquetas de datos nutricionales le pueden servir para comparar la información nutricional de diferentes alimentos.

Figura Información sobre las fibras en una etiqueta de datos nutricionales

Cómo agregar alimentos a su dieta

Después de la cirugía, es posible que tenga intolerancia a ciertos alimentos, lo cual no tenía antes de aquella. Una intolerancia alimentaria se produce cuando comer un cierto tipo de alimento causa síntomas molestos como la diarrea, la distensión abdominal, los gases o el mal olor. A veces, la intolerancia a los alimentos desaparece cuando el colon se cura.

Cuando vuelva a incorporar alimentos a su dieta, agréguelos uno a la vez. Si un alimento en particular le causa síntomas molestos, no lo coma durante algunas semanas. Luego vuelva a intentarlo. Todas las personas reaccionan de manera diferente a la comida. Aprenderá por experiencia qué alimentos, si existe alguno, no debe comer.

Para obtener más información, lea la sección “Pautas para hacer frente a problemas comunes”.

Alimentos con alto contenido de fibra

Su primera cita de seguimiento será aproximadamente 2 semanas después de su cirugía. En esta cita, su médico le dirá si puede comenzar a agregar alimentos con alto contenido de fibra a su dieta. Esto le ayudará a que las defecaciones sean más voluminosas (más sólidas).

Cuando comience a agregar alimentos con alto contenido de fibra a su dieta, hágalo lentamente. Agregue solo un alimento a la vez. Asegúrese también de tomar suficiente cantidad de líquidos. Trate de tomar de 8 a 10 vasos (de 8 onzas o 240 ml) de líquidos al día (2 litros).

Pautas para hacer frente a problemas comunes

En esta sección encontrará pautas para cambiar su dieta y ayudarle a hacer frente a problemas habituales. No necesita seguir estas pautas a menos que tenga los problemas que se mencionan.

Si ciertos alimentos le causaron molestias antes de su cirugía, le seguirán causando molestias después de su cirugía.

Diarrea

La diarrea consiste en defecaciones blandas o aguadas, tener más defecaciones de lo que es normal para usted, o ambas cosas. La diarrea es causada por:

  • Determinados alimentos
  • Saltearse comidas
  • Intoxicación alimentaria
  • Una infección en los intestinos
  • Antibióticos (medicamentos para tratar infecciones) y otros medicamentos recetados
  • Una obstrucción en los intestinos

Si tiene diarrea, siga estas pautas:

  • Comuníquese con el consultorio de su médico. Es posible que le den un medicamento que le ayude.
  • Tome de 8 a 10 vasos (de 8 onzas o 240 ml, es decir, aproximadamente 2 litros) de líquidos durante el día. Tome bebidas deportivas (como Gatorade o Powerade) y soluciones de rehidratación oral (como Pedialyte®), si es posible. Estas bebidas le ayudarán a evitar deshidratarse. Si no tiene estas bebidas, puede hacer sus propias bebidas utilizando estos ingredientes: 4 tazas (32 onzas, que es alrededor de 1 litro) de agua 1 taza (8 onzas) de jugo de naranja 8 cucharaditas (40 mililitros) de azúcar 1 cucharadita (4 mililitros) de sal Ponga todos los ingredientes en una taza con tapa. Agite bien para que se disuelvan (diluyan) el azúcar y la sal.

No consuma los siguientes alimentos y bebidas, porque le pueden causar diarrea.

Alimentos que pueden causar diarrea
Alcohol (como cerveza y vino)
Cereal de salvado
Brócoli
Col de Bruselas
Repollo
Bebidas con cafeína, especialmente bebidas calientes
Chocolate
Maíz
Alimentos con endulzantes artificiales (como manitol, sorbitol y xilitol)
Carnes rojas, pescado y carnes de ave fritos
Jugo de fruta (como los jugos de ciruela, manzana, uva y naranja)
Verduras de hoja verde
Alimentos con alto contenido de grasa
Alimentos con alto contenido de azúcar
Legumbres (como frijoles cocidos o secos)
Regaliz
Leche y productos lácteos con lactosa, si tiene intolerancia a la lactosa
Frutos secos y semillas
Arvejas
Alimentos picantes
Frutas con carozo (como albaricoques, duraznos, ciruelas y ciruelas pasas)
Frutas enlatadas o secas “sin azúcar”
Tomates
Hojas de nabo
Granos integrales (como el pan de trigo)

Coma más de los siguientes alimentos. Es posible que le ayuden a tener defecaciones más espesas.

Alimentos que le pueden ayudar a espesar las defecaciones
Puré de manzana
Bananas
Cebada
Arroz blanco hervido
Queso
Mantequillas de frutos secos cremosas (como la mantequilla de maní)
Malvaviscos
Avena
Pasta
Papas sin cáscara
Pretzels
Galletas saladas
Tapioca
Pan blanco
Yogur

Estos alimentos son granos integrales. Puede comerlos si tiene diarrea, porque le pueden ayudar a espesar sus defecaciones.

Estreñimiento

El estreñimiento es tener menos de 3 defecaciones por semana, tener defecaciones duras, tener dificultad para defecar o los 3 casos al mismo tiempo. El estreñimiento puede ser causado por lo siguiente:

  • Ciertos analgésicos
  • Ciertos medicamentos contra las náuseas
  • No comer una cantidad suficiente de fibra
  • No ejercitarse lo suficiente
  • No tomar una cantidad suficiente de líquidos

Si tiene estreñimiento, siga estas pautas:

  • Comuníquese con el consultorio de su médico. Es posible que le den un medicamento que le ayude.
  • Beba agua caliente con limón o jugo de limón, café o jugo de ciruela.
  • Haga ejercicio ligero (como caminar), si puede.
  • Pregúntele a su médico si comer alimentos con alto contenido de fibra o tomar un suplemento de fibra le ayudará.
Gases y olor

Durante las primeras semanas después de su cirugía, es normal tener gases en la bolsa y mal olor al abrir la bolsa. Es posible que tenga más gases si se sometió a una cirugía robótica.

Si tiene problemas con los gases o el olor, hable con su enfermero de heridas, ostomía y continencia (WOC). También puede seguir estas pautas:

  • No haga estas cosas, porque le podría causar gases. Mascar chicle Tomar bebidas con pajita Fumar o masticar tabaco Comer demasiado rápido Saltearse comidas
  • Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud si puede tomar medicamentos sin receta (como Beano® o simethicone) antes de las comidas para prevenir gases.

Coma menos de los siguientes alimentos, porque le pueden causar gases, mal olor o ambos.

Alimentos que pueden causar gases, mal olor o ambos
Espárragos
Alcohol, especialmente la cerveza
Brócoli
Col de Bruselas
Repollo
Bebidas gasificadas (como los refrescos)
Coliflor
Maíz
Frijoles y arvejas secas
Huevos
Fish
Ajo
Uvas
Puerro
Leche y productos lácteos con lactosa, si tiene intolerancia a la lactosa
Cebolla
Maní
Ciruelas

Coma más de los siguientes alimentos. Le pueden ayudar a prevenir los gases, el mal olor o ambos.

Alimentos que pueden prevenir los gases, el mal olor o ambos
Suero de leche
Jugo de arándano
Kéfir
Perejil
Yogur

Cuándo llamar a su proveedor de cuidados de la salud

Llame a su proveedor de cuidados de la salud si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Diarrea y fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más
  • Diarrea y vómitos
  • Diarrea que no cesa después de 24 horas
  • Diarrea y secreción con mal olor (líquido), calambres o salida de líquido fuerte de su estoma

Cómo eliminar gases después de una colonoscopia: Consejos prácticos

La colonoscopia, al igual que otros procedimientos que implican la limpieza del intestino, puede provocar gases después de la prueba. Estos gases suelen ser consecuencia de la introducción de aire en el intestino durante la exploración. Para aliviarlos, puedes seguir estos consejos:

  • Bebe líquidos: El agua ayuda a eliminar los gases del cuerpo. Bebe mucha agua, infusiones o caldos para facilitar la expulsión.
  • Evita las bebidas gasificadas: Las bebidas con gas pueden aumentar la cantidad de gases en tu sistema. Es mejor optar por agua o bebidas sin gas.
  • Coma alimentos con bajo contenido de fibra: Los alimentos ricos en fibra pueden generar más gases. En los primeros días después de la colonoscopia, es mejor optar por alimentos blandos y fáciles de digerir.
  • Evita los alimentos que producen gases: Algunos alimentos, como los frijoles, las coles de Bruselas, el brócoli y las bebidas carbonatadas, pueden producir más gases. Es mejor evitarlos durante los primeros días después de la colonoscopia.
  • Muévete: La actividad física puede ayudar a estimular el movimiento del intestino y facilitar la expulsión de los gases. Camina o haz ejercicio ligero.
  • Medicamentos sin receta: En algunos casos, los medicamentos de venta libre como el simeticona pueden ayudar a reducir los gases. Consulta con tu médico o farmacéutico.

En la mayoría de los casos, los gases después de una colonoscopia desaparecen en unos pocos días. Si persisten o te causan mucho malestar, consulta con tu médico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo recuperar tu flora intestinal después de una colonoscopia puedes visitar la categoría Hierbas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información