Medallones de res a las finas hierbas: una delicia para paladares exigentes

Valoración: 3.66 (774 votos)

¿Estás buscando una nueva opción de carne para agregar a tu repertorio culinario? Si es así, es posible que hayas oído hablar de los medallones de lomo de res, pero no estés seguro de qué son. Este corte es uno de los menos conocidos, pero no debes pasarlo por alto, especialmente si eres un apasionado del filete mignon.

Esta tutorial definitiva sobre los medallones de filete mignon te explica qué son, de qué parte de la vaca provienen, cómo cocinarlos y qué puedes hacer con ellos en la cocina.

Tabla de Contenido

¿Qué son los medallones de filete mignon?

Los medallones de filete mignon provienen del filete mignon. ¿Sabes, esa preciada pieza de carne que es redonda, gruesa y súper tierna? El filete mignon es un premio para cualquier entusiasta de la carne. Aunque no tiene el robusto sabor a carne que tienen otros cortes, como el filete de tira y el ribeye, lo compensa con su textura. Te resultaría difícil encontrar otra pieza de carne tan tierna como el filete mignon.

El filete mignon proviene del lomo de res. El lomo de res se encuentra justo debajo de la porción de solomillo en la espalda de la vaca y se extiende hasta el lomo corto. En el extremo del lomo de res, en la región del lomo corto, se encuentra el filete mignon. El filete mignon tiende a tener un precio más alto que otras carnes simplemente porque hay menos cantidad de cada animal.

Entonces, ¿de dónde exactamente provienen los medallones? Se cortan del filete mignon. Un medallón de filete mignon se refiere a la forma en que el carnicero corta la carne. Un carnicero corta los filetes en círculos pequeños y gruesos en lugar de un filete más grande para crear medallones de filete mignon. Este corte te permite cocinar el filete mignon de diferentes maneras, como en recetas que requieren trozos de carne más pequeños.

¿Cómo se llaman los medallones de filete mignon?

Es posible que escuches otros nombres para los medallones de filete mignon, como medallones de filete de res, medallones de ojo de filete o tournedos. Algunas personas también se refieren al medallón como carne de la paleta, que proviene del área del hombro y a menudo tiene una textura similar a la del filete mignon. Sin embargo, este es un corte de carne completamente diferente.

¿Los medallones de filete mignon siempre se cortan del filete mignon?

Los medallones de filete mignon siempre provienen del filete mignon, sí. Pero es posible que veas medallones de res en tu carnicería o supermercado local. Los medallones de res no necesariamente provienen del filete mignon. En cambio, podrían provenir de ribeye, filete de tira, carne de la paleta o casi cualquier otro corte de carne. Los carniceros a veces utilizan las sobras de carne de otros cortes para crear paquetes de medallones de res para asegurar que no se desperdicie ninguna carne.

El problema es que puedes encontrar medallones de res empacados como "medallones de filete mignon" cuando en realidad no provienen del filete. Si no sabes qué buscar, es posible que no sepas que lo que estás comprando no es un medallón de filete real.

Para asegurarte de que estás obteniendo lo real, tómate unos minutos para inspeccionar la carne. Tradicionalmente, el lomo de res no se ejercita mucho. Eso lo hace menos musculoso que otros cortes. El filete mignon, especialmente, tiene poco músculo porque se encuentra en el área del lomo corto, que no se mueve mucho. Si los medallones que estás considerando tienen mucho tejido conectivo, es decir, músculo, entonces probablemente no sean de un corte de filete mignon.

Si alguna vez tienes dudas sobre de dónde provienen los medallones, pregúntale al carnicero, especialmente si están etiquetados como "medallones de res" en lugar de "medallones de filete mignon".

Características de los medallones de filete mignon reales

Puede ser difícil diferenciar los medallones de filete mignon perfectos de los medallones de res regulares, especialmente si no estás familiarizado con el lomo de res y su aspecto. Es una buena idea comparar los medallones que encuentras con un lomo de res o un filete mignon cortado. ¿La carne se ve similar en color y textura? Busca poco o nada de tejido conectivo y un rebote saludable cuando pinches los medallones con el dedo como buenas señales de verdaderos medallones de filete mignon.

Para asegurarte de que estás obteniendo lo que quieres, haz una solicitud especial a tu carnicero. Especifica que quieres medallones cortados del filete mignon en lugar del lomo o de otros cortes.

Precios de los medallones de filete mignon

El filete mignon a menudo oscila entre $25 y $50 por libra, y es posible que tengas que pagar un poco más por los medallones de filete mignon porque requieren un poco más de preparación por parte del carnicero. Puedes pedir nuestros medallones de filete mignon por alrededor de $32/libra, incluyendo la comodidad de que te los envíen directamente a casa para que los disfrutes. Si pides medallones en un restaurante, probablemente solo obtendrás unas pocas piezas y ciertamente te costarán más. Pide a Chicago Steak Company y puedes cocinarlos de la forma que quieras y disfrutarlos cuando quieras.

¿Cuál es la mejor manera de cocinar los medallones de filete mignon?

Puedes cocinar los medallones de filete mignon de la misma manera que cocinarías un filete mignon entero. Nos encantan en la parrilla o cocinados en una sartén de hierro fundido. Debido a que son más pequeños que un filete mignon de res tradicional, los medallones no tardan mucho en cocinarse. Eso significa que tendrás que vigilarlos un poco más mientras los cocinas, pero también puedes tener la cena en la mesa un poco más rápido.

Si vas a cocinar medallones en la parrilla, asegúrate de usar una parrilla para que no se deslicen a través de las rejillas. Todavía obtendrás sabores a parrilla y un buen dorado en los medallones de filete mignon a la parrilla. Si prefieres una corteza más crujiente en tu bistec, intenta cocinarlos en una sartén de hierro fundido. Déjalos cocinar a cada lado durante 3-4 minutos para dorarlos. Usa fuego medio-alto para cualquier método de cocción para dorar. Si los medallones todavía necesitan un poco más de cocción en el medio, muévelos a fuego lento hasta que la temperatura interna suba a tu punto de cocción deseado.

Recuerda sazonar los medallones con sal marina, pimienta y tus condimentos favoritos, como tomillo o ajo, antes de cocinarlos. Además, déjalos a temperatura ambiente durante 15-20 minutos antes de cocinarlos para que se cocinen más a fondo.

Inspiración para recetas con medallones de filete mignon

¿Tienes una receta de filete mignon que te encanta? Probablemente también puedas usarla para medallones. Lo que funciona para el filete funciona para los medallones, en la mayoría de los casos. Así que saca tu mantequilla de hierbas y ajo favorita, salsa de vino tinto o chorrito de tocino para complementar los medallones de filete mignon.

Sin embargo, los medallones son aún más versátiles que el filete mignon. Si estás buscando algunas ideas de recetas únicas para la cena (¡o incluso para el desayuno!), te damos algunas para inspirarte:

Aperitivos de medallones de filete mignon

La principal ventaja que tienen los medallones de filete mignon sobre su hermano intacto, el filete mignon, es que son bocados más pequeños de proteína. Eso significa que tienen el tamaño perfecto para usar en aperitivos pequeños para fiestas y reuniones familiares. Envuelve los medallones en tocino y dóralos y cocínalos en una sartén. Luego, inserta un palillo de dientes por el centro para obtener aperitivos rápidos y fáciles que a todos les encantarán. También puedes hacer brochetas pequeñas con medallones y algunas piezas de papas, champiñones o pimientos verdes.

Proteína para el desayuno de medallones de filete mignon

¿Bistec para el desayuno? No todos estarán de acuerdo en que es aceptable, pero el bistec es una excelente proteína para el desayuno, especialmente cuando buscas algo un poco diferente para comenzar tus mañanas. Fríe los medallones de filete mignon junto con papas, huevos, pimientos y cebollas para un desayuno sencillo y abundante en sartén. O, prepara burritos de desayuno de bistec para una comida para llevar.

Ensalada de bistec con medallones de filete mignon

Agregar bistec a una ensalada le da a tu plato lleno de verduras un poco de proteína saludable y mucho sabor, y los medallones de filete mignon pueden realzar tu ensalada como ningún otro. Puedes usar cualquier aderezo de tu elección, pero somos parciales a los aderezos balsámicos caseros para una ensalada de bistec. Con vinagre balsámico como base para el aderezo, tu ensalada tendrá un sabor ácido que complementa bien el bistec sin ser abrumador.

Brochetas de medallones de filete mignon

¡Cambia tu elección de bistec habitual por brochetas con medallones de filete mignon! Apostamos a que nunca tendrás un bistec de brochetas tan tierno y sabroso como los medallones. Sazona el bistec y las verduras antes de colocarlas en la parrilla. También puedes hacerlas en el horno si no tienes parrilla, pero asegúrate de envolver las brochetas en papel de aluminio para evitar que se sequen.

Salteado de bistec con medallones de filete mignon

Agrega medallones a tus preparaciones habituales de salteado de bistec. El salteado puede estar listo para comer en solo minutos para una excelente comida entre semana en días ocupados. Agrega tus verduras y salsas favoritas para crear diferentes sabores que hagan que cada salteado sea único.

Medallones de filete mignon como la estrella del espectáculo

No hay razón para que debas agregar medallones de filete mignon a una comida como una pieza de apoyo de un plato. En cambio, hazlos la estrella de tu plato. Los medallones de filete mignon combinan bien con casi cualquier guarnición digna de un bistec, como puré de papas, papas horneadas, ensalada, verduras mixtas o champiñones cremosos. Si quieres agregar un poco más de sabor a tus medallones, rocía mantequilla de ajo por encima o agrega condimento para bistec mientras cocinas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Medallones de res a las finas hierbas: una delicia para paladares exigentes puedes visitar la categoría Hierbas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información