Medicina humana para perros: lo que debes saber

Valoración: 4.56 (637 votos)

Como con los hijos, y con nosotros mismos, cuando vemos a nuestras mascotas enfermas lo único que queremos es hacer lo posible por aliviar su malestar. En ocasiones las medicinas que tenemos en nuestro botiquín pueden ser efectivas, pero antes de auto medicarlos, es fundamental que lo consultemos con el médico veterinario.

Si bien ciertos medicamentos usados por personas pueden ser efectivos en nuestro perros, gatos u otros animales, las dosis suelen variar según su peso. Otras medicinas pueden ser mortales hasta en las dosis más mínimas.

A continuación, nueve medicamentos de uso humano que, en dosis adecuadas y previa consulta con el medico, pueden ser efectivos e inocuos en mascotas:

Tabla de Contenido

Medicamentos Humanos que Pueden Ser Útiles para Perros

  • Miralax : Este laxante puede ayudar a tu mascota si tuviera problemas de estreñimiento. Sin embargo, se recomienda consultar con el veterinario antes de medicarlo para determinar cuánto debe de tomar ya que en exceso, esta pastillita puede provocar diarrea y, por ende, una posible deshidratación.
  • Pepcid : Puede ser usado para prevenir úlceras e inflamación causada por acidez estomacal tanto en humanos como en mascotas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los efectos secundarios como pérdida de apetito y mareos. Y en caso de sobredosis, posibles señales son: vómito, ritmo acelerado del corazón, enrojecimiento de boca y orejas, encías pálidas, bajón de la presión, desmayo.
  • Prilosec : Este es otro antiácido que suele ser seguro para mascotas, aunque también se han presentado efectos secundarios como vómito, pérdida de apetito, flatulencia, cambios en la orina.
  • Lomotil : Este medicamento generalmente es recetado para tratar diarrea, sin embargo, con mascotas también suele ser particularmente efectivo para tratar la tos. Igual que con los medicamentos anteriores, se recomienda consultar a un médico veterinario pues al ser un antidiarreico, puede causar estreñimiento.
  • Benadryl : Popularmente conocida por ayudar con las alergias en humanos, este medicamento también puede ser efectivo con mascotas. Asimismo, puede servir como sedante en caso de animales ansiosos, especialmente cuando un paseo en auto los marea o los pone nerviosos, o en temporada de fuegos artificiales. Posibles efectos secundarios incluyen sequedad en la boca, disminución de la orina, vómito y pérdida de apetito.
  • Solución salina : Estas gotas pueden ayudarte a lavar e hidratar los ojos de tu gato, así como también han probado ser efectivas para aliviar una conjuntivitis leve e irritación de ojos.
  • Dramamine : Así como las personas, algunas mascotas también se marean. Este medicamento puede ayudarlas a reducir los síntomas del vértigo o cuando pasean en el auto.
  • Glucosamine, chondroitin, Omega 3 : Son ideales para aliviar el dolor en mascotas que presentan síntomas de artritis u otros problemas de articulaciones, particularmente en mascotas de la tercera edad.
  • Agua oxigenada : Comúnmente usado como un antiséptico en humanos, este compuesto químico también ayuda a inducir el vómito. Esto puede ser especialmente útil cuando tu mascota como lo que no debe, como veneno, chocolate u otros alimentos o elementos peligrosos para su salud. Se recomienda siempre hacerlo de la mano de un veterinario pues en caso se haya tragado elementos sólidos, estos podrían dañar el esófago al momento de ser expulsados.

Precauciones Importantes

Es fundamental entender que la automedicación de tu mascota puede ser peligrosa. Siempre consulta con un veterinario antes de administrar cualquier medicamento humano a tu perro. Él te indicará la dosis adecuada y te ayudará a determinar si el medicamento es seguro para tu mascota.

Recuerda que las dosis para perros son mucho más pequeñas que las dosis para humanos. Una pequeña dosis de un medicamento humano puede ser fatal para un perro. Además, algunos medicamentos que son seguros para los humanos pueden ser tóxicos para los perros.

Estate atento a los posibles efectos secundarios. Si tu perro presenta algún síntoma inusual después de tomar un medicamento humano, como vómito, diarrea, letargo, dificultad para respirar, o cambios en el comportamiento, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

Si bien algunos medicamentos humanos pueden ser útiles para tu perro, la seguridad de tu mascota debe ser siempre la prioridad. Consulta con un veterinario antes de administrar cualquier medicamento. Sigue sus instrucciones cuidadosamente y mantén un seguimiento de la salud de tu perro para detectar cualquier efecto secundario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Medicina humana para perros: lo que debes saber puedes visitar la categoría Hierbas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información