Beneficios del cedrón

Ésta planta ayuda a mejorar los ciclos de sueño, además de combatir algunos problemas estomacales

El cedrón, también llamado hierbaluisa o verbena de indias, es una planta originaria de América del Sur. Su arbusto llega a crecer hasta 3 metros de altura y sus hojas desprenden un fuerte olor a limón y menta, es común que florezca en verano. Esta hierba es utilizada para tratar ciertos malestares estomacales entre muchos otros. Conoce más de sus propiedades medicinales en Menú.

Uno de los principales beneficios a la salud de la hierbaluisa es que ayuda a mejorar los ciclos del sueño pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de España, los atletas que realizan una práctica deportiva intensa y que consumieron el extracto de esta planta aumentaron su periodo de sueño y disminuyeron las interrupciones de este sueño por las noches.

Esta hierba suele utilizarse como remedio casero para aliviar síntomas como el ardor estomacal o agruras. De acuerdo con el Manual de Uso Hierbas Medicinales del Paraguay de la UNESCO, el cedrón se utiliza para combatir dolores del estómago y de los intestinos principalmente si estos son de origen nervioso. Así mismo, menciona que la infusión de esta planta es utilizada combatir espasmos gastrointestinales y dolores menstruales.

El cedrón también cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, lo que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y reduce el envejecimiento prematuro.

En algunos lugares se suele utilizar esta hierba como remedio para la garganta irritada o inflamada, pues esta hierba cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. 

La manera correcta de utilizar esta planta, de acuerdo con la UNESCO, es preparar una infusión con 15 gramos de hierbaluisa por cada litro de agua. Se recomienda que esta bebida se tome 3 veces al día. Así que ahora que ya sabes sobre sus beneficios puedes utilizarla para combatir alguno de estos malestares. Aunque recuerda que lo más recomendable es consultar a tu médico.

Compartir