Chañar: propiedades, beneficios y recetas
El Chañar es un alimento con muchas propiedades beneficiosas especialmente en épocas de frío.
¿Qué es el chañar?
El Chañar es un árbol mediano que puede medir hasta 3mts de altura y que en Argentina lo podemos encontrar desde Jujuy hasta Río Negro; a su fruto también se lo llama Chañar.
El fruto del chañar es carnoso, de forma redondeada, tiene en su interior una única semilla, es de color anaranjado, y tiene la forma y el tamaño de una aceituna.
Es un fruto comestible, dulce, de agradable sabor, y uno de los principales alimentos de los pueblos originarios del Gran Chaco.
Del árbol Chañar podemos usar las raíces para teñir; las hojas y flores del mismo tienen propiedades expectorantes y la corteza hervida es expectorante y antisiasmática.
Con el fruto del chañar se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja de chañar, que es una suerte de aguardiente, a la cual se le reputan propiedades antiasmáticas.
También se prepara el arrope de chañar, dulcísimo, espeso, negro, que sirve como reemplazo de mermeladas. Es una especie de miel vegetal, y se le atribuyen popularmente propiedades para aliviar la tos y el dolor de garganta.
Otras propiedades y beneficios del chañar
- Se lo usa para tratar afecciones respiratorias, asma, tos, resfrío, gripe, catarro. Una infusión cuatro veces al día, se usaba para tratar la diarrea y disentería.
Para ello se recurre a un cocimiento de la corteza con jugo de limón y miel, se cuela y se bebe 3 tazas diarias. (20 g corteza/litro) - Como emoliente.
- Como depurador de la sangre (corteza).
Recetas de arrope de chañar
- Se hierve 200gs del fruto por 1lts de aguade 6 a 11hs.
- Se pasa por distintos coladores: Primero pasa por un colador de orificios grandes, y se aplasta para que se vaya separando la cáscara del jugo.
- A la pasta resultante se la pasa por otro colador con orificios más pequeños y finalmente se pasa por un filtro de tela donde se termina de retirar el líquido.
Con el arrope del chañar también se preparan unas tabletas que se hacen con algo que se llama “harinilla” de trigo a lo que se le agrega el arrope de chañar y luego se lo lleva a cocción unos 20 minutos.
Eso es el relleno de la tableta que se prepara con harina, levadura (puede ser de masa madre), huevos, cáscara de naranjas en agua que se hace hervir para que le saque el gusto a la cáscara de naranjas.
Se amasan y al horno (quedan como galletas). Una vez horneadas se toma una de las tabletas, se las unta con el preparado con arrope de chañar y se pone la otra tableta encima.
No logré conseguir las proporciones de la receta de las tabletas todavía. Si vos sabés prepararlas, te invito a que nos lo compartas más abajo en comentarios.
«Café» de chañar
Con el fruto tostado y molido del Chañar se hace “café” de chañar que es beneficioso para el sistema respiratorio.
Es de sabor intenso y cuerpo robusto, con recuerdos a dulce de leche y ayuda a limpiar riñones y vejiga.