22 plantas medicinales que podemos cultivar en casa
Siempre es bueno tener a mano plantas medicinales para utilizarlas cuando lo necesites, pero también sería bueno que tu mismo pudieras cultivarlas, en algunos casos puedes hacerlo aunque tengas poco espacio con estos consejos de agricultura que iremos viendo a lo largo del artículo. ¿Sabes que puedes cultivarlas tu mismo sin pagar mas por ellas?
Existe una larga lista de hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu casa. Algunas pueden ser usadas como tés o condimentos, otras solo como condimentos, otros sólo como tés curativos o cataplasmas. A todas ellas, se le puede extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.
Normalmente este tipo de plantas no necesitan cuidados especiales, pero te pueden dar muchos beneficios.
Te mostramos algunos ejemplos de plantas y hierbas medicinales que son realmente fáciles de hacer crecer en tu casa. Aquí tienes 22 plantas medicinales que puedes empezar a cultivar en casa:
- Ajo: Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado. Lo bueno es que el cultivo del ajo, no nos va a llevar mucho trabajo.
- Ajenjo: Necesita media sombra, tierra arcillosa. Se adapta a los suelos pobres y a las condiciones climáticas adversas.
- Albahaca: Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes (como vemos en la imagen) o semillas, plantar en tierra con buen drenaje, abonar regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior.
- Aloe Vera: Se planta en macetas con buen drenaje, no necesita un cuidado excesivo. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener.
- Apio: Le gustan los climas cálidos y la tierra con muchos nutrientes, se puede plantar en maceta.
- Arnica: es la especie más comúnmente utilizada en las preparaciones medicinales hoy en día, sin embargo las otras especies del género Árnica se han utilizado tradicionalmente en diferentes partes del mundo.
- Bardana: Necesita tierra profunda, debido a que sus raíces crecen bastante, no soporta bien el trasplante, le gusta la tierra abonada, gusta de la semi-sombra, se puede cultivar en maceta profundas.
- Diente de león: Crece de forma natural en muchos jardines, lo que mucha gente no sabe es que su flor es dulce y las hojas más jóvenes son muy sabrosas en las ensaladas, es un planta comestible desde la raíz a la flor y con muchas propiedades, para conseguirla podemos usar las semillas quitándolas de los pompones y se puede sembrar en cualquier suelo y condición, es un planta muy resistente.
- Hierba buena: Muy similar a la menta, una planta aromática muy utilizada para diversos usos como pueden ser las infusiones. plantar hierbabuena es una tarea muy sencilla. Se adapta muy bien a diversos climas y tan solo necesita luz y mucha humedad.
- Hinojo: Cultivar el hinojo es fácil a partir de la misma semilla y puede llegar a medir hasta 2 m de altura, también le encanta el sol y el suelo seco y rico.
- Jazmín: El jazmín se caracteriza por su exquisito perfume y por la multitud de beneficios que reporta a nuestra salud a nivel psíquico y físico.
- Lavanda: Plantar en macetas con tierra de buen drenaje, le gusta el sol.
- Manzanilla: Es fácil de cultivar, crece bastante bien en cualquier tipo de suelo y a pleno sol.
- Melisa: Pariente de la menta no requiere de muchos cuidados, poner en semi-sombra, no le gusta el frío. Es una planta que se propaga por las raíces que salen de las ramas, poniéndolas en la tierra crea nuevas plántulas.
- Menta: No requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, resiste el frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes. Por ello, las mentas son plantas muy fáciles de cultivar con tierra fértil y abundante agua.
- Oregano: Crece en todo tipo de climas, sólo necesitan suelo húmedo fértil. Le gusta la luz pero tolera la sombra también. Se propaga rápido y crece bien en macetas.
- Ortiga mayor: La planta prefiere un suelo húmedo y rico en nutrientes, parecido al suelo fértil del bosque templado.
- Perejil: Le gusta el sol, el agua y el buen abono.
- Romero: Le gusta el sol, en maceta grande y con buen drenaje, no necesita mucho abono ni agua. la forma mas fácil de tener una planta de romero es por esqueje.
- Salvia: No le gusta el frío, poner al sol y en interior, poco riego y tierra mas bien calcárea.
- Tomillo: Le gusta el sol, un buen drenaje, poca agua y tierra mas bien calcárea.
- Zanahoria: Necesitan mucha luz y la tierra no puede tener piedras o escombros para que la raíz pueda crecer sin obstáculos, tierra que drene bien y con profundidad para que pueda crecer bien.