Las 10 mejores hierbas para infusiones y sus propiedades

Jengibre, poleo menta, tila son algunas de las plantas medicinales más comunes utilizadas para aliviar o prevenir molestias leves en el día a día, pero existen muchísimas hierbas para infusiones que puedes alternar y mezclar. En este post quiero proponerte 10 de las mejores infusiones herbales, sus propiedades y algunos ejemplos de mezclas para que puedas aprovechar sus beneficios a la vez que disfrutas de un aroma cada vez diferente.

¿Qué es una infusión?

En fitoterapia la infusión es uno de los proceso que permite aprovechar los principios activos de algunas plantas para la salud y el bienestar. Este proceso consiste en infusionar en agua la parte de la planta que contiene los principios activos beneficiosos con el fin de extraerlos. Para más detalles sobre qué es y cómo se prepara una infusión, te recomiendo leer este artículo.

Acerca de las infusiones medicinales hay que tener en mente que no todas las plantas liberan sus componentes químicos en agua. Por este motivo, por ejemplo, no tiene mucho sentido preparar una infusión de semillas de cardo mariano, puesto que sus principios activos son liposolubles, es decir, se disuelven en grasas o aceites.

Las 10 mejores hierbas para infusiones

1- Manzanilla: La infusión de manzanilla dulce (que no es lo mismo que la manzanilla amarga Anthemis nobilis) tiene propiedades digestivas y calmantes. Es una planta difundida en muchas culturas y en dosis normales no presenta toxicidad. Por todo lo anterior y por su sabor agradable es una de las infusiones más utilizadas para facilitar la digestión. La infusión de manzanilla se prepara con 5 g de droga por cada 250 ml de agua.

2- Cantueso: Es una planta que crece espontánea en la zona mediterránea y se usa tradicionalmente en España en la preparación de licores y otras recetas regionales. La infusión de cantueso es digestiva, expectorante y estimula el apetito.

3- Melisa: Se utiliza tradicionalmente como planta relajante para atenuar el estrés mental. La infusión se prepara con una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua.

4- Hinojo: Es una planta silvestre que crece en las zonas templadas en todo el mundo, aunque es originaria del sur de Europa. La parte del hinojo utilizada para las infusiones son los frutos, ricos en aceites esenciales con propiedades digestivas y carminativas (reducen la formación de gases durante la digestión). La infusión se prepara con una cucharadita de droga por cada taza de agua.

5- Regaliz: En la industria alimentaria se emplea para endulzar y su infusión, caracterizada por un aroma agradable y un sabor dulce, tiene efecto digestivo y protector de la mucosa gástrica. Además, es expectorante. La droga es constituida por las raíces deshidratadas y desmenuzada. Los principios activos de la regaliz pueden producir aumento de la presión, por lo que es recomendable utilizar extractos de regaliz desglicirrizado o consultar a un médico antes de su consumo si se padece alguna enfermedad. La infusión de regaliz se prepara con 5 g de droga por cada taza de agua.

6- Anís: Es otra de las hierbas para infusiones que ayudan a mejorar la digestión tras una comida abundante. Gracias a su combinación de aceites esenciales facilita el proceso digestivo y también tiene efecto expectorante. Por esto se utiliza a menudo en infusiones para aliviar los síntomas del resfriado. Esta infusión de sabor dulce se prepara con una cucharadita de droga (los frutos de la planta) por cada taza de agua.

7- Tomillo: No solo es una hierba aromática ideal para cocinar, sino que es perfecta para infusiones balsámicas que mejoran la digestión y ayudan a despejar las vías respiratorias en caso de resfriados y gripes. Para 250 ml de infusión de tomillo necesitas 5 g de planta seca.

8- Salvia: Como el tomillo, esta hierba aromática mediterránea se utiliza para cocinar y también como planta medicinal en infusión. La Agencia Europea del Medicamento indica su uso para el alivio de infecciones de la cavidad oral. Popularmente se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia y atenuar los dolores menstruales. Para la infusión de salvia se utiliza una cucharadita de droga (flores y hojas) por cada 250 ml de agua.

9- Malva: Las flores de la malva son ricos en mucílagos y antioxidantes y la ESCOP recomienda su uso en el tratamiento de la tos seca y afecciones de la garganta, faringe y mucosa gástrica. Para la infusión de malva se utiliza una cucharada de flores secos por cada taza de agua.

10- Piel de cítricos; La cáscara de cítricos contiene antioxidante y aceites esenciales que favorecen la digestión y, además, añaden aroma y sabor a tus infusiones. Puedes preparar en casa piel de naranjas, mandarinas y limón deshidratada para luego añadirlas a tus infusiones. 

Ejemplos de mezclas de hierbas para infusiones

Estas 10 plantas y otras más podrás adquirirla en un herbolario o tienda de dietética a medida que las necesites. Comprar plantas medicinales a granel en tiendas autorizadas es sinónimo de seguridad gracias al origen certificado y la calidad de la droga. Lo que también es una garantía para tu salud porque podrás preparar infusiones muy aromáticas y disponer de hierbas que conservan sus principios activos. 

En estos establecimientos, además, el personal posee los conocimientos para poder crear mezclas según tu necesidad: desde combinaciones de hierbas para adelgazar, hasta infusiones para relajarse o para dormir bien.

Si prefieres, puedes también comprar hierbas para infusiones sueltas y crear tus mezclas. Aquí te propongo algunos ejemplos:

– Infusiones refrescantes para el verano
– Infusiones para recibir la primavera con energía
-Infusiones para el invierno
-Infusiones para los gases

Las que te he propuesto en este post son las mejores hierbas para infusiones que puedes utilizar en el día a día para mejorar la digestión o atenuar molestias leves causadas por resfriado común. Sin embargo, existen muchas otras plantas que puedes experimentar en tus infusiones e incluso cultivarlas en tu jardín o balcón.

Eso sí, recuerda que las plantas son drogas que a pesar de ser naturales pueden ser contraindicadas en personas que padecen enfermedades, niños menores de 12 años o mujeres embarazadas o durante la lactancia. En estos casos lo ideal es tomarlas con precaución, siguiendo las dosis indicadas y bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Compartir