Cinco plantas medicinales que ayudan a fortalecer la memoria de forma natural.

Existen varias opciones herbales que funcionan como auxiliar en el combate a la mala memoria, aunque hay que tener cuidado al consumirlas ya que varias tienen efectos secundarios

Todo el mundo ha olvidado algo, donde dejó las llaves, un aniversario o cumpleaños, el nombre de una persona importantes, entre otras varias cosas. Esto es normal cuando pasa ocasionalmente, pero cuando se vuelve algo cotidiano hay que estar alertas.

Cuando la perdida de memoria se convierte en cosa de todos los días, lo mejor es acudir al médico para descartar que se trata de un padecimiento mayor o es solo por los efectos del envejecimiento.

Existen varias opciones para mejorar la memoria, muchas de ellas de forma natural, como lo son las plantas medicinales, aquí te dejamos cinco de ellas que pueden funcionar como auxiliar para combatir este problema.

1- AJO:

Uno de los sazonadores más utilizados en la gastronomía internacional es el ajo, pero también tiene una larga lista de propiedades medicinales, entre ellos, ayuda a mejorar la memoria.

De nombre científico Allium sativum y de la familia Amaryllidaceae, el ajo está compuesto por azúcar, sales minerales, flavonoides, enzimas, terpenos, saponósidos y vitaminas.

A este sazonador se le atribuyen propiedades antisépticas, impide el desarrollo o extermina los microorganismos causantes de las infecciones; así como hipotensoras, que baja la presión arterial; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

El ajo es auxiliar en el tratamiento de diabetes, dolor de oídos, arterioesclerosis, hipertensión, gripe, resfriados, también ayuda a eliminar los parásitos intestinales, várices, reumatismo, parásitos internos, granos, mezquinos, callos, tos, asma, anginas, bronquitis, anemia, caries, caspa, promueve la menstruación y acelera el parto.

En cuanto a sus contraindicaciones, la tolerancia gástrica del ajo no es buena, por lo que llega a irritar el estómago; también debe evitar usarse durante la lactancia, pues produce cólicos en los recién nacidos.

2- CACAO:

De uso tradicional y la base de uno de los alimentos más consumidos como lo es el chocolate, el cacao cuenta con cualidades curativas entre la que destaca el combate a la mala memoria.

El nombre científico del cacaco es Theobroma cacao y forma parte de la familia Malvaceae, su composición es de potasio, fósforo, magnesio, grasas, cafeína, teobromina, antioxidantes y agua.

Además de mejorar la memoria, el cacao combate el cansancio, la delgadez extrema, enfermedades cardiacas, anemia, fiebre, problemas renales e intestinales, así como el estrés, además, ayuda a prevenir la aparición de arrugas y estrías.

El cacao no tiene contraindicaciones, sin embargo, pero puede generar hábito con respecto a su consumo.

3- DAMIANA:

Una de las hierbas no tan conocidas dentro del largo catálogo de las plantas medicinales es la damiana, la cual ayuda a mejorar la memoria de quien la consume.

El nombre científico de esta hierba curativa es Turnera diffusa, forma parte de la familia Turneraceae y está compuesto por cineol, tanino, resina, pineno, cafeína, proteínas y alcaloides.

Se le considera un estimulante del sistema hormonal y del nervioso, así como un afrodisíaco, en mujeres mejora la fertilidad y en hombres aumenta los niveles de testosterona, consumirlo con ginseng ayuda a combatir la frigidez y la impotencia sexual, combinado con romero ayuda a combatir el agotamiento muscular.

A diferencia de varias plantas medicinales, la damiana no tiene contraindicaciones.

4- GINSENG:

Una de las plantas medicinales más codiciadas debido a sus propiedades medicinales es el ginseng, pero muy pocas personas saben que entre ellas se encuentra el combate a la mala memoria.

Su nombre científico es Panax ginseng y forma parte de la familia Araliaceae, el ginseng está compuesto por vitamina B y C, estrógenos, saponina, fosfatos, ácido panaxico y ginsenósidos.

Entre sus usos medicinales destacan la estimulación hormonal, del sistema nervioso y muscular, combate los nervios, la fatiga, el estrés, la menopausia y la diabetes, además, se le considera un afrodisiaco.

En cuanto a sus contraindicaciones, se recomienda no consumir más de dos gramos de ginseng al día.

5- ROMERO:

El romero es una de las plantas medicinales más utilizadas, entre su larga lista de propiedades incluye el combate a la mala memoria, su nombre científico es Rosmarinus officinalis y forma parte de la familia Lamiaceae.

Esta hierba está compuesta de flavonoides, taninos, resinas, pineno, canfeno, borneol, alcanfor y ácidos cafeico, clorogénico y rosmarínico.

Mientras que sus otras propiedades medicinales están el combate a la hipotensión, decaimiento físico, insuficiencia biliar, colesterol elevado, amenorrea, espasmos estomacales, estimulante del sistema nervioso, padecimientos respiratorios, afecciones digestivas, inflamación estomacal, problemas hepáticos, cicatrización de heridas, sarampión, alopecia, reumatismo y hasta artritis.

Sobre sus contraindicaciones:  el romero no debe usarse en mujeres embarazadas, ni en hombres con prostatitis.

Compartir