Aquilea planta medicinal, astringente y anticatarral

La Aquilea es una planta medicinal con excelentes propiedades astringentes y anticatarrales. ¡Descúbrelas!

Nativa de Europa y Oriente Próximo, la aquilea es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para curar heridas, aunque en Alemania y los países nórdicos se usó antaño como alternativa al lúpulo en la fabricación de cerveza. Está ampliamente extendida por América del Norte, Nueva Zelanda y Australia. En la actualidad se valora por sus propiedades astringentes y anticatarrales, y se utiliza en remedios para los resfriados y problemas urinarios.

Cómo utilizar la aquilea

1- INFUSION: Toma una taza de infusión 3 veces al día para estimular la sudoración y reducir la fiebre. La aquilea combina bien con la flor de saúco y la menta piperita para los resfriados comunes. Una taza abre el apetito.

2- TINTURA: Utiliza 1-2 ml (20-40 gotas) 3 veces al día, combinadas con hierbas como la grama y el buchú para los problemas urinarios.

3- HOJAS VERDES: Una hoja insertada en el orificio nasal detiene las hemorragias inflamadas.

4- UNGUENTO: Para cortes menores y rasguños. Sus hojas se utilizaban en emplastos para estimular la formación de coágulos en el tratamiento de las heridas de guerra

5- ACEITE DE MASAJE:  Añade 10 gotas de aceite esencial de aquilea a 25 ml (5 cucharillas) de aceite infuso de hipérico para frotar sobre las articulaciones inflamadas.

6- INHALACIONES: Utiliza una cucharada de flores frescas en agua hirviendo para aliviar los síntomas de la fiebre del heno. Inhalar el vapor durante al menos 2-3 minutos.

En algunos casos la aquilea puede producir irritaciones en la piel y su uso prolongado puede aumentar la fotosensibilidad de la piel. Evitar durante el embarazo.

Si querés cultivar la aquilea en casa…

La aquilea es una planta muy aromática, una mata resistente, perenne y de un tamaño de 5-12 cm. Se aconseja cultivarla en suelo bien drenado a pleno sol aunque tolera gran variedad de condiciones. Planta las semillas en primavera, y su propagación mediante la división de la raíz se recomienda en primavera u otoño, es muy colonizadora. Las hojas y el sólido tallo se pueden recolectar juntos en verano y las flores blancas cuando aparezcan que suele ser a principios de verano hasta finales de otoño.

Propiedades de aquilea

1- Actúa como antihemorragico y antiinflamatrorio: Estos fueron los primeros beneficios que fueron comprobados por la humanidad, pues como vimos en la leyenda funcionó como cura para las heridas. Pues al ser antihemorrágico  y antiinflamatorio, favorece la cicatrización y combate importantes afecciones

2- Excekente bactericida y astringente: Esta es una de sus mejores propiedades porque permite combatir muchas de las afecciones comunes del cuerpo. Esta planta fortalece el mecanismo de defensa del cuerpo, brindado una protección contra agentes externos.

3- Elimina parásitos en e intestino: Esta planta es muy recomendada en las personas que padecen de gusanos o lombrices en el intestino, pues los elimina eficazmente. Además de que al ser natural, no produce daños considerables, por lo cual es recomendado para todas las edades.

4- Suda con la aquilea: Esta es una de sus increíbles propiedades, pues sudar es algo muy bueno pues es un mecanismo de termorregulación corporal. Los médicos la recomiendan para cuando tenemos fiebre, pues permite sudar todo lo necesario, para ayudar así a nuestro cuerpo.

5- La maravilla de toda mujer: Pues actúa en la regulación hormonal y los órganos reproductores de la mujer, ayudando en importantes eventos como: control de la menstruación, regula la menopausia, actúa aliviando los tíntomas premenstruales y es un exelente ayudante en el tratamiento de la endometriosis.

Cómo preparar una infusión de aquilea

INGREDIENTES:
– 1 cucharadita seca o 2 piezas de hojas grandes frescas de milenrama
– 1 taza de agua hirviendo
– Una rodaja de limón
– Miel cruda (opcional)

PROCEDIMIENTO:
– Poner las hojas de milenrama en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos.
– Colar las hojas y beber. Agregue limón y miel (opcional) al gusto.

Compartir